Hoy Noticias
La UASD Santiago vino para llenar una necesidad urgente, por lo que se considera a esta academia como motor para el desarrollo económico y social de la región del Cibao.
Por: Natalia Estrella
Santiago, RD. – Humberto Contreras quien ha sido funcionario de Santiago en las últimas cuatro gestiones de gobierno en el área de postgrado y de investigación manifestó que los aportes que ha hecho el recinto Santiago no solo abarca a la región del Cibao sino al país y al mundo.
El también candidato a la subdirección administrativa expresó que él es producto de los infinitos aportes que ha hecho la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago para la región, es decir, que egresados se han convertido en funcionarios y han pasado a ocupar cargos estatales, como la dirección de un ministerio.
Dentro de los aportes académicos están: programas de maestrías orientadas a los docentes del sistema educativo para mejorar la educación en termino de ciencias en el Cibao y todo el país.
Entre los aportes culturales, Juan Guerra director de la biblioteca UASD Santiago, distinguió que, desde la misma biblioteca, aunque no son del departamento de cultura esta sirve como ente dentro de la academia que coopera y comparte su granito de arena para la difusión de la cultura comenzando por la lectura.
«También hemos compartido eventos culturales, ya sea de tipo artístico o grupos académico, además de talleres concernientes a la manera de expansión a la cultura; pero también la puesta en marcha de circulación libros», atestiguó Guerra.
El hoy recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue creado como Centro Regional el 7 de agosto de 1985, mediante la resolución No. 211 del Consejo Universitario.
El Centro Universitario Regional de Santiago (Cursa) abrió sus puertas el 30 de enero de1986, en el local de la Escuela México en la calle 16 de agosto número 90 esquina Sánchez en el centro de la ciudad de Santiago.
El Cursa inició con la docencia de grado con las carreras de: Artes Publicitarias, Comunicación Social, Administración de Empresas, Contabilidad y Derecho. Durante 19 años operó disperso en diferentes locales prestados o alquilados para impartir docencia, debido al crecimiento en su población estudiantil.
Entre ellos figuran: el liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), el Colegio Pestalozzi, la escuela Venezuela, el antiguo Palacio de Justicia (hacia donde trasladó su sede que hasta 1999 había funcionado en la escuela experimental Ercilia Pepín) y el edificio donde hoy se aloja la Gobernación Provincial.
Tras haber funcionado utilizando varios espacios para impartir docencia, obligados por el crecimiento en la matricula estudiantil, a principios del año 2005 el actualmente recinto Santiago pasa a ocupar las instalaciones construidas en La Barranquita que fue para el primer gobierno del doctor Leonel Fernández donde se inició la primera fase de la construcción de las edificaciones.
La inauguración de la Ciudad Universitaria de La Barranquita, el 18 de mayo del 2005, es la feliz culminación de un viejo sueño de tres décadas, de denodados esfuerzos por el inicio y desarrollo de este Centro Regional.
Este proceso se fortaleció con el surgimiento del Comité Pro-UASD en 1979, conformado por un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, incluyendo el actual director del Cursa, doctor Genaro Rodríguez.
Cabe destacar que en los primeros años de la década de los ochenta, la extensión de la UASD en Santiago se convirtió en la principal demanda educativa en la agenda provincial. Coronando con éxitos los esfuerzos de un comité que luchó por 6 años para satisfacer la necesidad educativa de la población de Santiago y la región del Cibao.
Ocho años después, en el segundo mandato del presidente Fernández, concluyó este proceso con la inauguración de la Ciudad Universitaria. Con el apoyo de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Roberto Reyna y del gobierno.
El Cursa tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo integral y sostenible del Norte del país, a través de la formación de profesionales, técnicos y artistas competentes, comprometidos socialmente y con sentido de los valores éticos.
Esta misión la cumplen mediante acciones que abarcan los tres ejes principales del quehacer universitario: Docencia, Investigación y Extensión.
Con nueve años de servicio Anayma Minaya del departamento de postgrado en el recinto Santiago apuntó que la UASD recinto Santiago es una universidad significativa para la región del Cibao a nivel general, pero en el recinto Santiago tiene una gran demanda para los estudiantes, debido a que es una universidad abierta para todos aquellos que quieran ingresar, no solo los de bajo recursos sino también para aquellos que se encuentran en un nivel económico diferente, ya que estos ingresan por la trayectoria y la calidad que esta posee.
Con casi una década al servicio de la institución Minaya habló acerca de la infraestructura del recinto el cual es necesario más aula por la demanda de la gran cantidad de estudiantes que ingresan cada semestre.
Algunas de las contribuciones que puedo mencionar son: en el ámbito de medio ambiente existe la campaña Sol creada por el maestro José de Luna y que contribuye a la clasificación y el reciclaje de los desechos.
En el ámbito deportivo se realizan maratones que busca incluir a la sociedad como tal y contribuir con el buen estado físico de las personas.
Respecto a las fortalezas que posee el recinto, Aidé Bone estudiante de periodismo habló que este es muy organizado y sobretodo cumple con los objetivos que se propone, además que es un centro que no se detiene con sus logros, sino que siempre trata de seguir mejorando y evolucionando para el bienestar de la comunidad estudiantil de toda la región.
“Desde mi experiencia como alumna puedo mencionar un primer aporte con el cual soy beneficiada y es la formación de alta gama que ofrece a la gran mayoría de los jóvenes al más bajo costo, además de maestrías”, expresó Bone.
De la misma manera, Dionisio Martínez, encargado de registro en el recinto, citó dos de las cuantiosas aportaciones del recinto, estas son: la creación del parque ecológico Manuel de Jesús Marcano ubicado en la zona norte de la ciudad de Santiago, donde existe un acercamiento directo con la sociedad y que la institución tiene un papel protagónico; además la posibilidad de desarrollarse en las diferentes áreas del arte como el canto, el teatro y la poesía.
Ante la pregunta cuál es la fortaleza con que cuenta la primada de América en Santiago Martínez respondió que a pesar de las debilidades que al principio existían, la misma vino fortaleciéndose en todos los aspectos y es la diversidad a la comunidad educativa lo que la hace valiosa.
Durante un encuentro realizado en el salón de actos con autoridades, maestros y empleados administrativos del recinto se aprovechó el momento para conversar acerca de las diferentes protestas y huelgas que se efectúan en dicha academia a lo que el postulante a la subdirección administrativa exteriorizó su pensar con relación al tema y dijo que: el derecho a quejarse, el derecho a contestar, el derecho a plantear diferencias; el ejercitar lo que se denomina democracia eso es la UASD.
“En otras universidades hermanas todas te aumentan los créditos, suben el costo, hacen cambios y solo le dejan dos opciones, que son: pagar o retirarse, pero en la UASD tienen el derecho de protestar y ser escuchados”, precisó Contreras.
Desde los 90s en Santiago siempre fue un sueño desarrollar investigación, sin embargo, no fue hasta la gestión de Genaro Rodríguez 2014-2018 que se creó la Unidad de Investigación.
Con 18 años de servicio ininterrumpidos el maestro de química, Humberto Contreras, dio detalles acerca del funcionamiento y de los trabajos realizados por el equipo de investigación encabezado por el doctor Vahig, que durante el periodo de la pandemia del Covid-19 hizo tres trabajos relacionados a la enfermedad como forma de seguimiento al coronavirus en la República Dominicana.