Autor. Lic Yvan Rodríguez Aracena
aracena2531@gmail.com
Hoy Noticias/Santiago,R.D-El presente escrito científico pretende dar cuenta de los principales planteamientos sobre un nuevo enfoque y forma de gestionar la educación. Denominada rol de gestión educativa el cual surge ante la necesidad de transformar y evaluar la calidad del trabajo administrativo y docente de la instituciones educativas. Este enfoque es parte de un proceso de reforma políticas educativas que hagan cumplir las reglas y de que el liderazgo sea apoyado por todos.
El trabajo se propone reflexionar sobre la armonización de prácticas de gestión educativa estratégica en la integración de la gestión del conocimiento, Está investigación se estructura en dos grandes apartados: en primer lugar, se caracteriza el modelo de aprendizaje basado en competencias y, luego, se analiza la gestión educativa estratégica como alternativa a la gestión tradicional, con énfasis en la competencia de liderazgo. Se tratarán de establecer líneas de sinergia entre este modelo educativo y la gestión de centros; es decir, se presenta el enfoque de las competencias como modelo de enseñanza-aprendizaje y como aporte que ilumina a la gestión educativa.
En el presente se abordará la falta de liderazgo dentro de la dirección de las instituciones educativas y dentro de los Consejos Técnicos Escolares debido a que es uno de los principales factores para que una institución se desarrolle y fomente el aprendizaje tanto en alumnos como docentes.
En todo el trayecto de esta investigación se enfatizó en la parte organizaciónal de como se implementan los deberes de cada unos de miembro administrativo y docente de la institución. La educación enfrenta en la actualidad muchos cambios y retos.
Palabras claves: rol de gestión educativa, liderazgo, aprendizaje.
Esta investigación se propone resumir, a modo de introducción, algunos de esos desafíos que son producto de cambios de paradigma a nivel interno, pero que tienen su fundamento en transformaciones que se han producido a nivel socia. Estas nueva demandas provienen en parte de la actual sociedad de la información y del conocimiento. En forma cada ves más rápida se acumulan conocimientos en todas las áreas, al tiempo que se difunden con gran rapidez a través de los nuevos medios de comunicación, y se traduce en aplicaciones tecnológicas que modifican nuestra vida.
Este fenómeno tiene varias consecuencias para el sistema educativo. Entre ellas, cada vez más se tiende a pensar los currículos en términos de competencias y capacidades que los alumnos deben desarrollar, una de las cuales es justamente la capacidad para buscar y procesar información.
Frente al cambio constante como sello distintivo de nuestra era, es el conjunto de los elementos que constituyen el sistema educativo lo que se muestra obsoleto. A grandes rasgos, podemos decir que frente a los posicionamientos didácticos clásicos centrados en el aula y en la actividad del profesor, hoy se propugna una enseñanza centrada sobre la actividad autónoma del alumno, con propuestas curriculares más adaptadas a los requerimientos de la vida productiva y comunitaria.
Dos grandes desafíos son comunes a todas las organizaciones humanas en el presente. Por un lado, redefinir su misión, construir una nueva visión que oriente su labor y, simultáneamente, buscar nuevas formas de organización, romper las viejas estructuras por otras más flexibles que permitan adaptarse a entornos cambiantes.
Los sistemas educativos no escapan a esta situación general. En este contexto es preciso volver a pensar hacia dónde deben ir y cómo deben organizarse y conducirse las escuelas; es decir, revisar tanto los objetivos que buscan cumplir en la sociedad, como sus modos de organizarse y funcionar para plasmarlos. A este cambio cultural debemos dar respuesta desde la educación, pero teniendo en cuenta que la organización y la gestión también deben formar parte de esta transformación, tanto a nivel del gobierno de la educación como de los centros educativos.
Perspectiva técnica científica: La perspectiva técnica pretende otorgar el buen manejo administrativo en la institución con un rol determinante.
Perspectiva personalizada: el rol de gestión educativa debe cumplir con la preparación profesional que cada personal tanto docente como administrativo maneje una función determinante y que la institución se mantenga en un ambiente de paz, armonía y trabajo.
Gestión educativa estratégica y sus niveles.
Las decisiones de políticas educativas conlleva al rol de gestión educativa de manera que el buen desempeño da el buen resultado. Las políticas de orden atribuye a la preparación académica, la capacidad y responsabilidad de un director refleja el buen trabajo de la institución. La gestión educativa se encarga, además, de lograr los altos objetivos de la educación en los diversos ámbitos y espacios educativos, de manera óptima, en tiempos muchas veces determinados por condiciones políticas no necesariamente académicas, recursos financieros, en la mayoría de los casos extremadamente escasos, implementación de políticas generales o específicas urgentes, para lo cual se requiere el consenso y aporte de voluntades, tanto como el esfuerzo de todas las personas interesadas y beneficiadas de las prácticas educativas.
A lo largo de esta revisión y conceptualización, hemos encontrado una serie de elementos significativos, los cuales se pueden observar a la luz de las siguientes conclusiones:
A nivel macro, se puede argumentar que el enfoque de gestión educativa estratégica, es resultado de un proceso de reformas en materia de educación que tienen como finalidad establecer líneas de acción para articular y transformar el sistema educativo. A nivel micro, este enfoque proporciona elementos teórico-prácticos para planear, organizar, dirigir y evaluar el funcionamiento de los centros educativos.
Asimismo, el surgimiento de la gestión estratégica es considerado una respuesta a las diversas necesidades y problemas educativos actuales en distintos niveles.
Referencia
Institución educativa
Gestión escolar
Texto de rol de gestión educativo
Liberoamericana.com
Revista integrada educativa