De Camps García respondió preguntas a los periodistas previo a la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor que se celebra en Punta Cana
El ministro de Trabajo, y presidente ex officio del INFOTEP, Luis Miguel De Camps García, manifestó la importancia que tiene para la República Dominicana la presencia en el país del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, en su segunda visita al continente americano, y su valor como organismo tripartito.
Al responder preguntas a los periodistas de diferentes medios de comunicación, previo a la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, también afirmó que la importancia del evento radica en que antes se hablaba del futuro del trabajo, pero que ya hoy debe hablarse del presente del trabajo.
En ese sentido, aseguró que “el factor diferenciador para el trabajo, especialmente de los jóvenes, es la formación, porque el aparato productivo global requiere de personas que sepan cómo actuar rápidamente en el mundo laboral”, por lo que aseguró que la formación técnico profesional cumple con esas demandas.
De Camps García enfatizó el valor diferenciador de la capacitación técnico profesional, y destacó la importancia de los aportes que realizan los sectores trabajador, empleador y gobierno, para estructurar un currículo que responda a las demandas del mercado laboral.
En ese sentido, al puntualizar la importancia del evento, aseguró que “es algo muy significativo que en la gestión del presidente Luis Abinader se haya podido lograr los enlaces con organizaciones tan importantes como con la OIT, a través de la cual se pudo concretar la participación de ministros de Trabajo de América Latina y el Caribe”.
Entre los diferentes temas que se han tratado con el director general de la OIT, en su visita al país, citó la reciente inauguración de la Escuela de Mediación Laboral, con apoyo de la OIT; la importancia de la formación para el empleo, la ampliación de los programas para el trabajo decente.
Citó que el índice de desempleo en la República Dominicana ha bajado significativamente a niveles de solo un 4.7 por ciento gracias a los esfuerzos de la gestión del presidente de la República, Luis Abinader Corona.