Los recursos serán utilizados por las organizaciones ganadoras del primer Desafío de Innovación Global, un nuevo modelo filantrópico de la Fundación Citi destinado a identificar y apoyar proyectos innovadores que enfrentan desafíos sociales y económicos en las comunidades de bajos ingresos.
La Fundación Citi seleccionó a dos organizaciones que trabajarán en comunidades de República Dominicana y Haití como parte de las organizaciones ganadoras del primer Desafío de Innovación Global, el nuevo modelo filantrópico de la entidad que en esta ocasión busca fomentar la seguridad alimentaria y fortalecer la salud financiera de las familias a nivel global.
Heartland Alliance International en República Dominicana y Foundation for Knowledge and Liberty (FOKAL) en Haití, forman parte de las 50 entidades de otras partes del mundo que recibirán una subvención de US$25 millones, con el objetivo de impulsar el avance de las soluciones innovadoras sometidas al concurso de la Fundación; entre ellas, el desarrollo de aplicaciones que conectarán la oferta y la demanda de alimentos, proyectos de prácticas agrícolas sostenibles, huertos urbanos y otros.
“Para nosotros es muy grato dar a conocer que República Dominicana y Haití forman parte de los países beneficiados por el Desafío de Innovación Global de la Fundación Citi y al mismo tiempo saber que contamos con organizaciones que promueven soluciones innovadoras en países como los nuestros porque de esta manera es posible trabajar en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente”, expresó al respecto Máximo Vidal, Gerente General de Citi en República Dominicana y Haití.
“Reconociendo el papel fundamental que el capital filantrópico tiene en el mercado de las soluciones sociales, el Desafío de Innovación Global de la Fundación Citi está diseñado para promover que las nuevas ideas crezcan y aumenten en escala”, comentó de su parte Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi y directora de Inversión y Desarrollo Comunitario de Citi.
En esta primera edición del Desafío de Innovación Global, cada organización beneficiaria ha recibido US$500,000 para apoyar sus programas en cuatro áreas clave: acceso a alimentos, disponibilidad, asequibilidad y resiliencia comunitaria; entre los cuales destacan The Hunger Project, Concern Worldwide, The Global FoodBanking Network y Yayasan Kopernik.
Las subvenciones abarcan dos años y en el transcurso de la iniciativa, los beneficiarios tendrán acceso a asistencia técnica y una comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, un estudio de diseño sin fines de lucro. A través de estos servicios integrales, los beneficiarios tendrán la oportunidad de colaborar, compartir lecciones aprendidas e intercambiar buenas prácticas.
“Cuando se trata de resolver los problemas más urgentes que enfrenta nuestro mundo, está claro que el sector privado tiene un papel fundamental que desempeñar para aportar soluciones innovadoras a la mesa”, señaló Liza Henshaw, presidenta de Global Citizen.
“Felicitamos a la Fundación Citi por el enfoque orientado a la acción adoptado en su Desafío de Innovación Global, que liberará recursos vitales para las organizaciones que realizan una labor crucial para servir a familias y comunidades de todo el mundo”, agregó.
En febrero de 2023, la Fundación Citi emitió esta convocatoria global, la primera en su historia. Se presentaron más de 1,000 propuestas de organizaciones que trabajan en más de 80 países.
El Desafío de Innovación Global de la Fundación Citi sobre seguridad alimentaria complementa la sólida trayectoria de Citi en el espacio, desde trabajar con clientes para desarrollar soluciones de pago digitales hasta extender financiamiento a organizaciones que ayudan a los pequeños agricultores a aumentar la productividad y más.
Para obtener más información sobre el Desafío de Innovación Global y una lista completa de los beneficiarios de las subvenciones, visite citifoundation.com/challenge
Fundación Citi
La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar las vidas de las personas en comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. Invertimos en esfuerzos que aumentan la inclusión financiera, catalizan oportunidades de empleo para jóvenes y reimaginan enfoques para construir comunidades económicamente vibrantes. El enfoque “Más que filantropía” de la Fundación Citi se vale de la enorme especialización de Citi y su gente para cumplir nuestra misión e impulsar el liderazgo de ideas y la innovación. Para obtener más información, visite www.citifoundation.com
Sobre Citi
Citi es un socio bancario preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder global en gestión patrimonial, y un banco de servicios al consumidor valorado en su mercado de origen, los Estados Unidos. Citi realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones, y brinda a corporaciones, gobiernos, inversionistas, instituciones y personas una amplia gama de productos y servicios financieros.