Están pidiendo un reajuste por parte de las administradoras de salud y que se amplíe el catálogo de enfermedades ya qué hay muchas que no son cubiertas por las aseguradoras como las enfermedades mentales.
Onelio Domínguez
Santiago, R.D
El Colegio Médico Dominicano en Santiago, se hizo sentir con la paralización por 24 horas, en los principales centros de salud, tanto públicos como privados de esta ciudad, para manifestar su inconformidad frente a las Aseguradoras de Riesgos de Salud ARS y por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.
Tarifa baja, maltrato a los médicos, falta de coberturas, falta de códigos y ampliación del catálogo de medicamentos, son parte de las demandas de los trabajadores de la salud.
El presidente provincial del Colegio Medico Dominicana filiar Santiago Girbero Tejada Jiménez , pidió a los congresista y al presidente de la república la modificación de la ley que regula las diferentes administradoras de Salud del país, que cuando la clase pobre, acude a una farmacia a agotar los $RD 8,000 pesos y se encuentra con la dificultad de que una gran cantidad de medicamentos no le cubre; pero cuando tiene que practicarse cualquier procedimiento médico le informa que su procedimiento no está en el cátalo, el paciente debe buscar, sin tenerlo $RD 50,000 pesos.
Los galenos se concentraron en el hospital presidente Estrella Ureña, conocido como el seguro médico, para manifestar su descontento con las ARS y el estado dominicano.
“No es posible, que el presidente de la república deje caer el sistema de salud, que medianamente iba marchando bien, cuando él sabe que lo puede resorber”, dijo el profesional de la salud.
Gilberto Tejada, dijo que al paro, también se unieron los médicos del Hospital José María Cabral y Báez, así como los del Hospital Juan XXIII, el hospital Infantil doctor Arturo Gullón, y los galenos de las principales clínicas de la provincia.
Mientras que el doctor Rafael Mirabasl indicó que estas quejan, de los medica data desde hace varios años en contra de las ARS, por lo que años, tras años esta ley debe de ser revisada y no se hace, para así, ajustar el pago que se le hace a los profesionales de la medicina.
El doctor Mirabal implicó que los pacientes con problema psiquiátrico no son atendidos por que las administradoras no cubren este tipo de enfermedad, de igual manera ocurre con otras enfermedades.
Dijo que solo están atendiendo los casos de emergencias y cuidados intensivos y los internamientos.