Onelio Domínguez
Santiago, R.D
Unos seis cuerpos de los 13 haitianos que perdieron la vida, luego de que el vehículo que los transportaba, se deslizara y cayera en un canal de riego, en la comunidad La Peñuela, del municipio Esperanza provincia Valverde, aún permanecen en el Instituto Nacionales de Ciencias Forenses (inacif), a la espera que se su s familiares acudan a reclamarlos.
Los familiares de los ya han acudido a retirar los cuerpos, muchos de ellos han optado de sepultarlo en el mismo lugar donde funciona el (inacif), el cementerio del Ingenio, ya que no cuentan con los recursos para trasladarlo a su país de origen.
Los familiares de los fallecidos, no han acudido a reclamar el cuerpo de su pariente, para así poder darle cristiana sepultura, es que muchos de ellos sienten temor de que agentes de migración lo detenga y lo deporten en el momento de que acudan al (inacif).
Según o Yeiyeo Charvey pariente de uno de los fallecidos, dijo que la dirección del (inacif), le había informado de no retirar los demás cuerpos, en pocos días, procederán a sepultar todos los cuerpos en una fosa común. Decisión que no fue bien recibidas por los demás haitianos que allí se encontraban
OTRO CASO
Los pariente de Eveline Vixmar de 36 años de edad, la mujer haitiana que perdió la vida de un disparo, que supuestamente le propinó un miembros de una patrulla del Ejército de la República Dominicana (ERD) que perseguían un vehículo que transportaba varios indocumentados de la vecina nación, están a la espera de que le entreguen su cadáver, para darle cristiana sepultura.
Eveline Vixmar, era madre de tres niños, en edades de 4, 7 y el mayor de 14 años, este último acudió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (inacif), con la única esperanza de ver a la mujer que lo trajo al mundo por última vez.
Mientras William Cerfis, prima de la fallecida, dijo que siente un gran dolor por la pérdida de su pariente, pero el dolor más grande es saber de qué por la muerte de su prima, no se hará justicia, por el estatus migratorio que tenía la fallecida.