Hoy Noticias
María Jiménez
Santiago, RD. – Comunitarios de los López, del municipio Baitoa, en Santiago, protestaron en rechazo de la extracción de materiales en la mina “Los Melao” por parte de la empresa Cementos Cibao.
Varios de los manifestantes de la comunidad de Las Sanjas y Palo Amarillos en el municipio, fueron arrestados y golpeados por agentes de la policía.
“Estábamos protestando en la salida de López y de manera arbitraria la policia ‘nos cayó encima’ nos golpearon y lanzaron bombas lacrimógenas y se llevaron presos a compañeros”, aseguró Saúl Iglesia quien presentó heridas e hinchazón en su brazo derecho.
Las actividades comerciales, educativas, así como de trasporte fueron paralizadas la mañana de este lunes en apoyo a los reclamos.
Los comunitarios aseguran que la empresa no tiene los permisos medioambientales para explotar la loma.
“Baitoa se encuentra agonizando por un cancer que se llama Cemento Cibao, y Santiago también porque todos vamos a ser afectados con el agua… ellos no tiene permiso, ni siquiera de suelo, hacen esto con abuso de poder, no respetan a las autoridades municipales, no tienen una ordenanza”, afirmó Maribel Rodriguez.
Piden a la empresa que detenga su actividad porque aseguran que ellos no se detendrán hasta lograr su cometido.