Tras la confirmación del primer caso del coronavirus (COVID-19) detectado en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el pasado 22 de febrero y luego los desarrolló, el reto que tiene por delante República Dominicana es evitar que se presente el primer caso autóctono y su propagación en la población.
Entretanto, un francés es objeto de estudios por sospecha de tener el coronavirus. El turista de 56 años fue referido al hospital Ramón de Lara desde la Plaza de la Salud, adonde había llegado el 19 de febrero sin síntomas y el 28 presentó fiebre, tos y fatiga general.
En el caso del italiano con coronavirus, se encuentra estable ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara, donde fue referido luego de presentar síntomas de fiebre, tos y malestar genera, mientras se encontraba vacacionando en un hotel de la región Este del país, dando positivo además del COVID-19, al virus de la influenza B Yamagata.
El italiano, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, llegó a República Dominicana el 22 de febrero, sin síntomas, con intensión de salir el día 29, pero el día 24 inició síntomas respiratorios caracterizados
por fiebre, tos no productiva, malestar general, y con murmullo vesicular, sin ruidos agregados en la auscultación pulmonar. Fue sometido a tratamiento farmacológico de los síntomas, a medidas estrictas de aislamiento y toma de muestra respiratoria que al procesarlas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, dieron positivas a ambos virus.
Los detalles fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de Epidemiología, Fara Peña; el director del hospital Militar Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría; la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Altagracia Ramona Pereyra y el director de gestión de Riesgos, José Luis Cruz.