2 muertes y 34 infectados por coronavirus

0
64
Dalton Herrera
Hoy Noticias/Santo Domingo, RD- Dos muertos, 34 pacientes infectados y 61 personas en aislamiento hospitalario es el saldo actualizado que preci­sa la actual situación del co­ronavirus en República Do­minicana, según informó anoche el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cár­denas.

Durante rueda de prensa en la sede de la institución, Sánchez Cárdenas también informó que se han registra­do 54 casos negativos y que hay 278 personas en segui­miento porque tuvieron con­tactos con los contagiados. Además, hay 55 pruebas pendientes de resultados pa­ra sumar o descartar los ca­sos de sospecha.

Sobre el último fallecido por coronavirus, el ministro indicó que se trata de un ex­tranjero de 80 años que lle­gó al país asintomático pero con problemas de diabetes e hipertensión.

Al respecto, el funciona­rio cree que el fallecido es un ciudadano español que hizo escala desde Francia a España, para finalmente llegar a República Domini­cana.

También sostuvo que una parte importante de los 13 nuevos casos confirmados están vinculados al cruce­ro Costa Fabulosa que zar­pó desde La Romana, don­de desembarcaron 110 dominicanos y posterior­mente abordaron 26, de los cuales 17 llegaron al país desde Martinica para revi­sión en el hospital de la Po­licía Nacional. Todos asinto­máticos.

Acuerdo con laboratorios

Sánchez Cárdenas también anunció que las pruebas del coronavirus en laboratorios Referencia y Amadita costa­rán RD$4,300 debido a un acuerdo al que han llegado.

El ministro advirtió que los laboratorios deberán ce­ñirse al protocolo de Berlín, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que con esos acuerdos se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico a nivel nacional y el reforza­miento de la red pública na­cional.

El funcionario pidió a los laboratorios privados que no se hicieran comunicados públicos ni hablaran del ca­so para evitar inconvenien­tes, en referencia al costo que deberán tener las prue­bas para los pacientes.

Medidas

El pasado martes el presi­dente Danilo Medina adop­tó varias medidas para com­batir la pandemia, entre las cuales estaban la suspensión de docencia en todos los centros escolares y univer­sitarios hasta el 13 de abril, el cierre de todas las fronte­ras por 15 días y la suspen­sión por igual periodo de los eventos y concentraciones de todo tipo.

Durante un discurso al país, Medina dijo que envia­ría al Congreso la solicitud de declaratoria de emergen­cia nacional.

“A partir de este momen­to, solo se permitirá la en­trada de aviones ferry para la salida de ciudadanos ex­tranjeros que quieran re­gresar a sus países y la lle­gada de aviones, buques de carga y de combustibles pa­ra garantizar los suminis­tros a la población”, apuntó el gobernante.

Ante el cierre de la docen­cia hasta el 13 de abril, el mandatario dispuso seguir garantizando la alimenta­ción de los alumnos de es­cuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar.