hoynoticias.
SANTO DOMINGO.-El abogado penalista Vinicio Castillo Semán rechazó de plano la propuesta que sustenta la Fundación Institucionalidad y Justica (FINJUS), de que el Congreso Nacional dé paso a una Amnistía que reconozca la nacionalidad dominicana para miles de hijos de extranjeros indocumentados que supuestamente nacieron en el país.
Castillo Semán se declaró “sorprendido ante semejante idea, expuesta por el presidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaño Guzmán”, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto es en sí misma una vía precisa para que esos ciudadanos, la mayoría de origen haitiano, regularicen su estatus en territorio dominicano.
El también secretario de Propaganda de la Fuerza Nacional Progresista observó que aprobar la propuesta de Finjus equivaldría a “fusionar” las nacionalidades dominicana y haitiana, ya que existen más de dos millones de personas que dicen nacieron en territorio nacional sin pruebas para sustentarlo, mientras que los hospitales de maternidad del país registran cada vez más partos de mujeres indocumentadas.
A través del programa radial Acción Matinal, por Supra 101.7 FM, explicó que con relación a los nacidos en el país de padres en tránsito desde 1929 a la fecha, la decisión de negar que posean la nacionalidad dominicana es “irrevocable”, por lo que no les queda otro camino que acogerse a un proceso de regularización.
En tal sentido, reconoció que muchas personas que residen desde hace décadas en el país merecen un estatus que vaya más allá del simple visado de residencia, pero que para obtener la nacionalidad dominicana deberán hacerlo mediante la naturalización ya que nunca la poseyeron de origen.
Aseveró que quienes otorgaron documentación de manera irregular a inmigrantes a través de declaraciones falsas de paternidad en oficialías de Estado Civil, incurrieron en la comisión de actos ilegales, y por tanto es imprescindible estudiar cada caso de manera individual para determinar si procede su legalización.