Hoy Noticias, Santiago, R.D Los habitantes del municipio de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal, sus habitantes han acudido a las oraciones, con encendidos de velas y vigilias para pedir por la salud de los 13 ingresados en unidades de quemados, afectados por la explosión de fuegos artificiales durante la celebración del carnaval.
En tanto que por la unidad de quemados doctora Thelma Rosario del hospital pediátrico Arturo Grullón donde se encuentran ingresados siete menores, con edades comprendidas entre los cinco y 16 años han acudido personalidades para enterarse de las condiciones de los niños.
En la mañana del miércoles acudió el senador de la provincia Hermanas Mirabal y ex ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se presentó para conocer las condiciones de los afectados por las quemaduras de los fuegos artificiales.
“Al igual que los menores que están en santo domingo, las condiciones son de cuidado, estable dentro de la situación que han tenido. Ya han pasado seis horas de pasar el evento y en estos casos hay que esperar. A partir del quinto día es que uno encuentra un cambio importante de órganos afectados”, dijo Rojas Gómez.
El legislador y galeno informó que uno de los menores quemados está siendo dializado y otro de diálisis peritoneal.
Atenciones
“Los niños están en las mejores manos y reciben una atención esmerada, muy delicada la atención de ambos centros. Lo que yo creo que hay que esperar y darle seguimiento al proceso”, agregó Rojas Gómez, quien dijo que tanto él como la población está impactada y conmocionada, debido a que nadie esperaba que ocurriera una situación así en el último día de la celebración del carnaval.
Para conocer de la situación estuvieron el director provincial de Salud Pública, Virgilio Gutiérrez y el jefe de neurocirugía del hospital Arturo Grullón, quienes escucharon los informes de la situación en que se encontraban los quemados.
Hasta el momento cuatro de los siete menores internos en la unidad de quemados Thelma Rosario fueron sometidos a cirugías.
Rafael Brito, de la Cruz Roja de Salcedo y quien tiene un hijastro de seis años entre los internados, agradeció el apoyo brindado por la comunidad de Salcedo.
“Estamos esperando que sea Dios quien haga la obra. En el municipio todos nos hemos integrado. Todas las noches se hacen vigilias, caminatas y misas en apoyo, tengan familia o no”, apunta Brito.
Brito se mantiene escéptico con relación a una investigación que pueda determinar responsabilidad sobre el incidente. La tragedia ocurrida el pasado domingo dejó como saldo al menos 19 afectados.
Piden a dominicanos que se unan a las plegarias
Rafaela Antonia Castillo pidió una cadena de oración a todos los dominicanos para rogar por la salud y pronta recuperación de los afectados. Castillo es madre de un niño de seis años que se encuentra en condición delicada.
“Yo sé que Dios nos va a escuchar y los va a liberar por lo que están pasando estos niños”, dijo Castillo. Su hijo al momento de la tragedia estaba disfrazado de lechoncito, debido a que ese era su sueño.