Hoy Noticias/Moca-Los grupos populares y comunitarios de la zona de Moca celebraron de una manera “sui generis” el Día de San Valentín, que está consagrado amor y la amistad. En lo que es una nueva forma de protesta, se presentaron este viernes frente a las oficinas principales de EDENORTE, en esta ciudad, vestidos de negro y con flores negras en las manos.
Asi quisieron demostrar el descontento de los pobladores con relación a las tandas de apagones que se registran a todas horas del día y de la noche, además de los incrementos que ha sufrido la tarifa eléctrica en esta ciudad, a la que una vez el desaparecido doctor José Francisco Peña Gómez llamó “cuna de héroes y sepultureras de tiranos”.
Y para completar, como era el Día de San Valentín, esta original protesta tambien fue condimentada “con musica de contenido” lo que le dio un poco más de “sabor” y distensión al ambiente.
Las oficinas de EDENORTE se mantuvieron resguardadas celosamente por efectivos del Ejército y la Policia que, armas largas en manos, se apostaron en los alrededores durante todo el tiempo que los grupos se mantuvieron en el lugar.
Sin embargo, la protesta transcurrió pacíficamente por lo que no hubo nada que lamentar. Los Peregrinos de Moca encabezaron la actividad, para la que buscaron el apoyo de otros grupos, entre ellos el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).
El coordinador nacional de la entidad de lucha popular, licenciado Víctor Bretón, estuvo militamente acompañando a los protestantes y advirtió que el FALPO no desamparará a los sectores que reclaman mejores condiciones de vida y de salud para el pueblo.
“Esta es una primera acción, vendrán otras en los próximos dias”, aseguró Bretón, que es uno de los más activos dirigentes que tiene el Falpo a nivel nacional a pesar de que debe compartir esa responsabilidad con la del ejercicio profesional, pues en licenciado en Derecho.
Bretón se ha mantenido acompañando a las distintas comunidades de la región que piden arreglo de calles, caminos vecinales, agua potable, energía eléctrica y otras reivindicaciones.
Asi el pasado áabado estuvo presente en Uveral, de Licey al Medio,donde se lanzaron a la calle para demandar el reacondicionamiento de su principal carretera, la cual se encuentra en estado intransitable a pesar de que la comunidad está práxima al Aeropuerto Internacional del Cibao.
Tambión Bretón ha estado presente en la lucha que libran los residentes en La Canela por la solución del problema de agua potable, el cual es en extremo deficiente.
En cuanto a Moca, el piquete de este viernes fue calificado “como un simple calentamiento” ya que la lucha se arreciará para que las autoridades atiendan los reclamos de los pobladores con relación a los apagones.
Los manifestantes, luego de un buen tiempo frente a las oficinas de EDENORTE, se retiraron pacíficamente prometiendo “que volverán a la carga” hasta que llegue una solución a esta poblemática.
Guillermo Ant.