Onelio Domínguez
Hoy Noticias/Castañuelas,R.D–Aunque las lluvias han mermado en esta region, en parte de la Línea Noroeste continúan incomunicadas varias localidades, especialmente en la provincia de Montecristi, por la crecida del rio Yaque del Norte y plantaciones de varios frutos y viviendas han sido inundadas.
Asimismo en muchos planteles de este municipio no se sabe cuando se reiniciara la docencia y las autoridades se aprestan a evaluar los daños causados a la producción agrícola.
La crecida del río Yaque por el desfogue de la presa de Tavera mantiene incomunicadas a Castañuelas, Loma de Castañuelas, Jobo Corcovado, Palo Verde, afectando gran parte del municipio cabecera de Montecristi. Las inundaciones han provocado daños a las viviendas.
El gobernador de la provincia de Montecristi, Marcelo Cordero informo que ha realizado un recorrido por los lugares más afectados de su demarcación, distribuyendo raciones alimenticias cocidas, colchones, mosquiteros y otros artículos.
Los lugares donde ha llegado la ayuda gubernamental son Castañuelas, palo Verde, Loma de Castañuelas, Magdalena y otras comunidades afectadas en el municipio cabecera. Miles de tareas sembradas de arroz y bananos resultaron afectados por los fuertes vientos y el arroz.
En tanto que el director de la Defensa Civil en Castañuelas, Roddy Lockhart, dijo que están en sesión permanente y tienen un operativo de entrega de ayuda los afectados. Hay familias desplazadas en casas de familiares y amigos.
También se han reportado muchos daños con comunidades aisladas en la provincia de Dajabón, especialmente en el municipio de Restauración, donde varias comunidades quedaron incomunicadas por la crecidas de ríos y deslizamientos.
PUERTO PLATA
En Puerto Plata la situación ayer ten día a volver a la normalidad, donde las personas laboraban ayudadas por las autoridades para resolver los problemas dejados por los efectos del huracán que paso por el Atlántico la tarde del jueves.
Según informo el director de la Defensa Civil, Huáscar Garcia, dijo que todos los desplazados volvieron a sus viviendas para corregir los problemas, como sacarle agua y otras soluciones, mientras la actividad turística estaba casi normal.