Hoy Noticias/Santiago, R.D. Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenaron hoy al director general de Aduanas abstenerse de aplicar el cobro de un impuesto a las compras por Internet por debajo de los 200 dólares.
El tribunal, presidido por Federico Fernández e integrado por Rafael Ciprián y Mildred Hernández, adoptó la decisión tras acoger un recurso de amparo preventivo presentado por la Fundación Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico y la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC).
Asimismo el tribunal rechazó otro medio de inadmisión planteado por el director general de Aduanas, Fernando Fernández y los intervinientes voluntarios que fueron la Organización Nacional de Empresas Comerciales; la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; la Asociación Nacional de Importadores, la Unión Nacional de Empresarios, Asociación Nacional de Industriales Textiles, Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte entre otras.
En el dispositivo del a sentencia, dada por leída y entregada a las partes por la secretaría del tribunal, los jueces ordenaron al director de Aduanas abstenerse de ejecutar el aviso publicado en un periódico de circulación nacional donde se comunica a todo el sector del despacho expreso de envío que opera al amparo del decreto número 402-5, de fecha 26 de julio del 2005, que aprueba el reglamento para ejercer esta actividad en la República Dominicana, que la mercancía importada bajo la modalidad establecida en la categoría B definida en el artículo 4 del mismo deben pagar los derechos e impuestos aduaneros que corresponden a partir del 15 de agosto del año en curso.
De igual forma, el tribunal en su sentencia también rechazó la solicitud del pago de un astreinte a favor de los accionantes.