Onelio Domínguez
Hoy Noticias/Santiago,R.D-La juez de la Oficina Permanente del Distrito Judicial de Santiago Kimberly Tatis, la mañana de hoy tres meses de prensión preventiva contra Arturo López Silverio, este acusado de sustraer una unidad de la policía Nacional, la madrugada del pasado 25 de este mes en el municipio de Villas González.
La jueza dispuso que la medida sea cumplida en la cárcel de La Vega.
Luego del dictamen, Keren Robles, prima de López Silverio, rechazó la medida de la jueza, al considerar que su pariente se encuentra afectado por el consumo de estupefacientes, al señalar que cometió el hecho bajo los efectos de esta sustancia.
En ese sentido, solicitaron a la jueza revocar la medida y que su pariente sea enviado a un reformatorio, para que allí sea tratad y convertido en un ente productivo. Los familiares admitieron la situación del acusado, pero entienden que debe ser enviado a otro recinto donde pueda recibir un trato adecuado a su condición.
La Fiscalía considera que el hecho debe recibir el rechazo social y colectivo por cuanto promueve el irrespeto a la autoridad y violenta las normas, “es por ello que reiteramos que tomemos conciencia sobre la gravedad de lo ocurrido que envía un muy mal mensaje”, manifestó el fiscal titular, Osvaldo Bonilla.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 26 de diciembre en la calle 42 del municipio Villa González.
Las circunstancias
El relato de lo acontecido refiere que el imputado aprovechó el momento en que el cabo de la Policía Rudy Marcos Sánchez Rodríguez y el segundo teniente Martín Antonio García Bernabel salieron de la unidad policial, para dirigirse a la zona donde, a pocos metros, “se estaba produciendo un alto nivel de contaminación sónica”. En esa circunstancia, abordó la unidad policial número 5784, marca Isuzu, ficha F-5784, y huyó en ella.
El expediente amplía que fue en ese intento de huida que el sospechoso, de manera intencional, embistió a los policías Dennis Antonio Vásquez Colón y Kelvin García, quienes se acercaban a la citada zona en caos a bordo de una motocicleta oficial, para auxiliar a los agentes de la patrulla, quienes habían solicitado refuerzos.
La Fiscalía sustenta la acusación en las pruebas documentales, periciales, testimoniales e ilustrativas recabadas en la investigación, además en las certificaciones que emitió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre las heridas y golpes sufridos por los agentes arrollados.