Hoy Noticias/San Pedro de Macorís–El Sindicato Autónomo de Transportistas de Petróleo y Afines (SACTPA) levantó el paro en el retiro de combustibles de la Refinería Dominicana de Petróleo que inició en la madrugada de este jueves, y sus dirigentes se abocaron a negociaciones con Félix Jiménez, presidente de la empresa estatal, para solucionar el conflicto.
El paro de los transportistas fue en reclamo de la libertad de tres de sus dirigentes detenidos en San Pedro de Macorís, en protesta por la inserción de otros transportadores de derivados del hidrocarburo, principalmente de la Gas Caribe y de miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolinas (Asonadigas).
Los transportistas también incluyen en su demanda aumentos de salarios y en los pagos de las tarifas por viajes.
Los transportistas argumentaron que ganan RD$10 mil de sueldo, más RD$1,500 por viajes y exigen que el sueldo sea de RD$20 mil al mes y RD$2 mil por viajes.
Los dirigentes que estaban detenidos eran Clemente Morillo, Secretario General; Cristóbal Castillo, de Finanzas, y Dilcio Montilla, miembro, quienes fueron liberados este jueves por la Policía.
El paro en el retiro de combustibles fue levantado pasado el mediodía tras la liberación de éstos, por gestiones del presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUSS), Rafael Abreu, quien posteriormente acompañó a Clemente Morillo ante el presidente de la Refinería, Félix Jiménez, en busca de solucionar el conflicto.
Decenas de camiones fueron estacionados en las calles aledañas a la refinería, mientras los conductores se mantenían en los alrededores sin penetrar a la empresa refinadora a retirar combustibles hasta que fue levantado el paro.
Guillermo Ant.