Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D-La Sociedad Dominicana de Diarios comienza en este mes de julio el proyecto “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana”, aprobado por el Buró del PIDC de la UNESCO, en octubre de 2021, con la finalidad de fortalecer capacidades de los medios y periodistas para mantener las operaciones en curso y brindar una cobertura detallada de las noticias en situaciones de pandemias, riesgos del cambio climático y desastres, a toda la población.
El presidente de la SDD y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, explicó que el principal propósito es realizar un consenso del protocolo de coberturas que permita a periodistas, propietarios de medios, sociedad civil, funcionarios públicos, centros especializados en desastres y emergencias, así como actores políticos contar con los lineamientos necesarios para el tratamiento ético y digno de las informaciones. En este sentido, desde este mes de julio hasta octubre próximo se creará en conjunto el “Manual de cobertura mediática de situaciones de emergencias y desastres en República Dominicana”.
El anuncio se realizó en el Listín Diario, en una presentación auspiciada por el director del más longevo periódico del país, Miguel Franjul, directivos de medios escritos, televisivos, radiales y digitales, así como integrantes de ADORA, ADECC y ADECOMSD. Así como directivos de la Defensa Civil, COE, Meteorología, Centro Nacional de Sismología y el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, del Ministerio de Economía.
En este sentido, Maldonado destacó que todas las asociaciones periodísticas, especializadas en los diversos medios, participan de manera activa y protagonizan el desarrollo de este protocolo y manual, a fin de que el ejercicio periodístico continue siendo una parte importante del sistema democrático.
La operatividad
Maldonado señaló que se realizarán ocho talleres en las salas de redacción de los medios para recopilar las experiencias de periodistas y gestores de medios; se han programado reuniones con el cuerpo legislativo y convocado a todos los organismos de seguridad del país, así como diálogos con especialistas en este tema con la finalidad de que este protocolo incluya todas las voces. La Covid-19, indicó, ha sido una situación que visibilizó la necesidad de contar como país con un plan de acción que permita mantener en operación los medios, lo que repercutirá en los niveles de libertad de expresión.
Para Elena Napolés, oficial Nacional del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, “con este proyecto se busca fortalecer las capacidades de los periodistas de la República Dominicana y de los medios de comunicación para continuar las operaciones en situaciones de emergencias y desastres; garantizando mayor acceso a la información, ya que esta sea confinable, verificable y de interés público”.
La periodista y profesora universitaria Elvira Lora, coordinadora del proyecto, adelantó que el protocolo tendrá como líneas información sobre los riesgos más comunes de República Dominicana asociados a desastres y emergencias naturales, de salud y/o provocados por humanos, incluida la pandemia de COVID-19; información sobre los encuestados nacionales claves en tales situaciones. También, reflexiones sobre el papel de la libertad de expresión y el acceso a la información en el desarrollo de respuestas integrales a emergencias y desastres, y recomendaciones para mejorar la cobertura mediática de emergencias y desastres, incluidas medidas para garantizar la continuidad de las operaciones de los medios durante situaciones de crisis y para contrarrestar la desinformación.
Una parte importante estará destinada a levantar y hacer recomendaciones para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas ante estas situaciones, así como la cobertura de las mujeres de poblaciones vulnerables, puntualizó Lora.
En la primera sesión de trabajo estuvieron presentes catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Tejedor, director de la facultad de Comunicación y Periodismo, y la investigadora Elena Pulido, quienes tendrán a cargo la revisión y validación del manual.
Gran alianza
El proyecto unirá a la Sociedad Dominicana de Diarios con entidades del ecosistema de la comunicación, la sociedad civil y organismos gubernamentales de alerta ante casos de emergencias y desastres, cuyos representantes acudieron a la presentación del proyecto en el Listín Diario.
Así, junto a la directiva de la Sociedad Dominicana de Diarios, encabezada por Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; e integrada poe Miguel Franjul, del Listín Diario; Bienvenido Álvarez Vega, del Hoy; José Monegro, El Día; Benjamín Morales, sub-director de Diario Libre, se unió Alberto Caminero de Noticias Telemicro, y Gema Hidalgo, administradora del Grupo Listín Diario.