Hoy Noticias/Santiago,R.D–El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó un acuerdo con el núcleo de apoyo a la mujer, en la ciudad de Santiago, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las operaciones de esa institución a favor de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y de genero.
” Uno de los objetivo principal de este convenio, es lograr que la mujeres que ha sido víctima de violencia, puedan recibir atenciones de salud, así como apoyo psicológico y legal, de manera que la ayude a reinsertarse a la vida laboral” indicó Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo de SeNaSa.
Chanel Rosa, resaltó quel acuerdo pretende impactar al rededor de 2 mil mujeres en un periodo de 1 año, en virtud de que el flujo semestral del núcleo de la mujer es de mil mujeres por semestre.

El proyecto tendrá un presupuesto de 1,212,000 pesos, lo que será otorgado a la casa de apoyo por SeNaSa, determinado en dos partidas, 50 por cientos del presupuesto del proyecto firmado en dicho acuerdo, el cual asciende a 606,000 peros y la otra cantidad restante a los 6 meses de vigencia del presente pacto.
Ambos funcionarios explicaron que el convenio contempla cinco indicadores, a trabes el cuales se medirá su ejecución, tales como la cantidad de mujeres recibida en el Núcleo de la Mujer, durante un año del proyecto, la cantidad de mujeres que completaron terapia psicológica y psiquiátrica.
Además el número de mujeres que se involucren en procesos legales, la cantidad de mujeres afiliada al régimen Subsidiado, así como el porcentaje de mujeres reinsertada en la vida laboral luego de la asistencia del Núcleo de apoyo a la mujer.
El proyecto tendrá un presupuesto de 1,212,000.00, lo cuales serán otorgado al Núcleo de Apoyo a la Mujer por SeNaSa, en dos partidas, 50 por cientos del presupuesto del proyecto con la firma del contrato, el cual asciende a 606,000 y el 50 por ciento restante a los 6 meses de vigencia del presente acuerdo.
Dentro de los acuerdos firmados por el SeNaSa, esta afiliación de Mujeres víctimas de violencia que asistan al Núcleo que califiquen al régimen subsidiado de la seguridad Social.
Asimismo la ARS, se compromete a promover sus canales de comunicación, orientación a la población sobre el tema violencia intrafamiliar y genero.
El nucleo de apoyo a la mujer deberá realizar el levantamiento de la informaciones de la mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que llegan al nucleo, para tramitar en SeNaSa, su posible inclusion al regimen subsidiado.