Hoy Noticias/Santiago,RD.-
El tamaño de la crisis sanitaria por el COVID-19 en las cuentas fiscales ha sido enorme. Las compras públicas de emergencia para atender la situación han ascendido, hasta los momentos, a 3,856.3 millones de pesos.
Se trata de una cantidad que representa un 0.36 % del total del Presupuesto General del Estado aprobado para todo este año. Para tener una idea de la magnitud: lo que se ha comprado en apenas cuatro meses equivale al dinero que un ministerio mediano —como el de Economía, Planificación y Desarrollo, por ejemplo— debió gastar en todo este año.
La mayor parte del dinero —un tercio— ha sido destinado a la adquisición de trajes de protección personal (overoles), en los que se han gastado 1,521 millones de pesos en 936,825 trajes, de acuerdo al informe publicado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Las mascarillas, tanto quirúrgicas como N-95, se han llevado el otro gran pedazo de las compras públicas de emergencia: 1,147 millones de pesos en 23.75 millones de mascarillas.