Con esto se busca amplía estrategia de patrullaje inteligente y comunitario en el marco de la reforma de la Policía Nacional.
Onelio Domínguez
Hoy Noticias, Santiago, RD–
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó hoy el lanzamiento de un plan piloto de la nueva Policía Nacional, resultado de la reforma policial en curso. Un total de 226 agentes estarán patrullando en cuadrantes que abarcan los sectores de La Zurza, Villa María, El Ensueño, Villa Magisterial y el centro histórico de Santiago.
Este pilotaje inicia en la ciudad de Santiago (S1) con varios cuadrantes, como parte de la estrategia gubernamental que busca la transformación integral de la Policía Nacional, enfocándose en la prevención del delito, la profesionalización del servicio y una mayor cercanía con la ciudadanía.
La vicepresidenta Peña afirmó que la implementación de este modelo de patrullaje marca una nueva etapa en la historia de la Policía Nacional. “Es una etapa que coloca al ciudadano en el centro, promoviendo el diálogo, la transparencia y la confianza mutua”, destacó.
La vicemandataria añadió que este nuevo enfoque no solo representa una estrategia operativa, sino también un claro compromiso del Gobierno liderado por el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de la ministra Faride Raful.
Peña subrayó que este modelo es un paso hacia un patrullaje inteligente, más cercano y coordinado, que también implica rendición de cuentas, respeto mutuo y el uso de la tecnología al servicio de la ciudadanía.
Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que esta iniciativa busca acercar a la Policía Nacional a las comunidades, permitiendo monitorear y evaluar su accionar, de acuerdo con la preparación de los uniformados gracias a la reforma policial y la dirección de transformación de la institución.
Raful enfatizó que los cambios no ocurren de la noche a la mañana, y que se están dando pasos avanzados para lograr transformaciones sostenibles en la institución del orden.
En el mismo sentido, el director general de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, aseguró que se avanza hacia una Policía más profesional, cercana a la gente y comprometida con el pueblo dominicano. Guzmán Peralta destacó que el pilotaje en Santiago es solo un punto de partida para la expansión del nuevo modelo de prestación de servicio policial, que se replicará gradualmente en otras provincias.
El Nuevo Modelo de Servicio Policial se implementa en Santiago mediante un despliegue estratégico liderado por la Dirección Regional Cibao Central y coordinado por el Departamento S-1, abarcando sectores de alta densidad urbana y social como Reparto Oquet, Caribe Tours, Los Garages, Monumento, Centro Histórico y La Trinitaria, entre otros.
Un modelo con rostro humano y enfoque estratégico
Este modelo cuenta con la integración de 230 miembros policiales, que incluyen 4 instructores del Centro de Capacitación (CEPOL), 3 supervisores zonales, 3 comandantes y 3 subcomandantes de estaciones de Policía, así como 84 patrulleros del servicio regular, 96 agentes asignados al Plan Especial de Servicio de Policía (PESP), 36 policías destinados al patrullaje a pie, junto con 7 motocicletas y 12 camionetas para patrullaje móvil, además de un equipo especializado en violencia intrafamiliar.
El despliegue cubre una extensión territorial de 5.56 kilómetros cuadrados, beneficiando directamente a más de 33,000 ciudadanos de los sectores incluidos en el modelo.
Este acto reafirma la voluntad del Gobierno dominicano de seguir extendiendo el Nuevo Modelo de Servicio Policial a nivel nacional, con un enfoque integral, territorial y comunitario, constituyendo el eje central de la transformación institucional que experimenta la Policía Nacional.
Junto a la vicepresidenta Peña, estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández; el subdirector general de la Policía Nacional y director de Transformación Policial, general Juan H. Guzmán Badia, y la viceministra de Interior y Policía, Ángela Jaquez