Hoy Noticias/Santo Domingo,RD.–
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, informó este viernes que no solicitó al Congreso Nacional una sexta prórroga del estado de excepción porque no cuenta con el apoyo de la mayoría en la Cámara de Diputados.
Medina, en un discurso que dirigió la noche de hoy, dijo que cada vez era más difícil conseguir el voto de los diputados para mantener el estado de emergencia, el cual se quedará sin efecto el próximo martes 30 de junio. El país ha estado bajo un estado de emergencia desde el 19 de marzo.
En tanto, mañana será el último día del toque de queda, este quedará sin efecto a las 5:00 de la mañana del domingo 28 de junio.
Ademas habló de los cuatro desafíos que tiene por delante la República Dominicana.
Medina detalló que los desafíos son mantener la pandemia bajo control, el desafío de reactivar el aparato productivo, el desafío de atender las necesidades de la gente y el desafío político de garantizar la realización de las elecciones presidenciales y congresuales el 5 de julio.
Este es el quinto discurso que hizo Medina tras la aparición del primer caso de COVID-19 en el país.
El mandatario añadió que, en segundo lugar, tampoco pedirá el plazo para facilitar el desarrollo de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
“Sin embargo, es fundamental que se comprenda, de que nada de esto varía el hecho de que le virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas”, manifestó.
La República Dominicana será el primer país en América Latina en realizar unos comicios en medio de la pandemia del coronavirus, el cual forzó a que se aplazaran las votaciones, originalmente pautadas para el 17 de mayo.