Hoy Noticias/Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM y el Instituto Nacional Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), presentaron la conferencia magistral sobre políticas públicas de agua potable y saneamiento en la República Dominicana, dictada por Wellington Arnaud Bisonó, director general de INAPA.
Con la misión institucional a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y su Unidad de Gestión de Agua, quienes han iniciado un ciclo de conferencias magistrales sobre el sector agua de la República Dominicana, en las cuales participarán directores generales, ministros y especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de agua.
El director ejecutivo del INAPA Wellington Arnaud ponderó el gran impacto social y medioambiental de los trabajos de saneamiento de arroyo Gurabo, que beneficiará a más de 900,000 personas. Así mismo dijo “Estoy súper emocionado de ver cómo va quedando esta importante obra; como era antes, un foco de contaminación y en lo que se está convirtiendo”.
Arnaud explicó que, el proyecto contempla la reforestación de los alrededores del arroyo, recuperación del bosque ribereño, cuidado de las especies y protección del río Yaque del Norte.
El funcionario destacó que el INAPA no solamente trabaja en el saneamiento del río, sino también en destinar un espacio de recreación para toda la familia. Dijo que, en una primera etapa, será inaugurada el 30 de marzo, y se están saneando unos 5.2 kilómetros. Recordó que la inversión en esta provincia, a través del INAPA, es de RD$3,500 millones de pesos, de los cuales RD$1,500 millones van destinados al saneamiento del arroyo Gurabo.
Esta inversión se incrementará a 5 mil millones de pesos con el sistema cloacal y alcantarillado del municipio Licey al Medio y con la segunda etapa del acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa.
La primera conferencia de este programa, donde se abordaron los ejes principales de la propuesta de gobierno para ser realizados en los próximos veinte años en la República Dominicana.
Los retos para lograr que el agua potable se convierta en un apoyo para el desarrollo nacional y en un instrumento para mitigar la pobreza son enormes, que solo se resuelven con un plan nacional a largo plazo donde intervengan el estado, el poder ejecutivo, las academias y la sociedad civil.
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con su programa de educación sobre el agua, el cual ha contribuido en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las agencias de agua nacionales, continuará desarrollando proyectos, programas y actividades conducentes al cambio de la cultura de agua de la República Dominicana.