Hoy Noticias/Santiago,R.D–Moradores y activistas sociales del sector de Cienfuegos, en parte oeste de Santiago de los Caballeros, marcharon por la avenida Tamboril, para celebrar los 172 años de la primera Constitución de la República del 06 de noviembre de 1844.
Dirigentes comunitarios, estudiantes, profesores también se unieron a la manifestación de la fecha histórica y al reclamo de los representativos de esta zona, para que los congresistas conviertan esta demarcación en el municipio Santiago Oeste.
Al frente de la caminata, estuvieron los motivadores del proyecto Santiago Oeste, encabezados por el profesor Hipólito Martínez, quien llamó a los sectores a empoderarse, para que se respeten los derechos constitucionales, que según dijo son violentados por los sectores de poder.
“Demandamos el respeto a la Constitución, el derecho al desarrollo local, el derecho político, el derecho a la seguridad, el derecho a organizarnos como sociedad y el derecho a tener servicio pública de calidad”, expresó Hipólito Martínez.
El educador dijo que aunque los 66 barrios que componen Cienfuegos, es decir, el proyecto Santiago Oeste, no es un municipio legalizado desde el punto vista político, es un hecho, que las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, están dadas en todos los órdenes para que la iniciativa alcance el nivel requerido en las discusiones del Congreso Nacional.
Martínez consideró que han aprovechado la fecha de los 172 años de las Constitución de la República, para llamar la atención de las autoridades, sobre las necesidades de un conglomerado, que procura el desarrollo de programas equitativos, para que lleguen los servicios básicos y se garantice el desarrollo de la gente.
Los escucharán.
El proyecto de Santiago Oeste Municipio, lleva seis años en los escenarios de debates, sin que se haya logrado el objetivo de sus proponentes, quienes este lunes 07 de noviembre, han sido invitado para que presenten su propuesta en la asamblea de Asociación para el desarrollo, según explicó Martínez.
La marcha de los moradores de Cienfuegos y los activistas sociales, fue motivada con consignas y otros mensajes, que buscan motivar aquellos sectores, como las voces empresariales de Santiago, que se han opuesto a que la provincia de Santiago tenga otro municipio.