Protesta
Hoy Noticias/Constanza,R.D- Productores agrícolas bloquearon con sus maquinarias la entrada a este municipio por varias horas en demanda de que el gobierno solucione las problemáticas que según denuncian los mantienen al borde de la quiebra.
Los cosecheros colocaron tractores, camiones, máquinas cortadoras y hasta bueyes en la entrada del pueblo en demanda del pago una compensación de RD$ 20 millones correspondientes a 40 mil quintales de cebolla en favor de 46 productores de ese municipio.
Denunciaron que por la falta de apoyo del gobierno y el incumplimiento del ministro de Agricultura Ángel Estévez, la situación económica de Constanza está en su peor momento y decenas de productores han desaparecido.
“El ministro de Agricultura nos prometió a nosotros que vendría a reunirse el pasado 25 de este mes de julio y nos dejó esperando, ya estamos cansados, necesitamos que el gobierno nos dé la cara”, dijo uno de los manifestantes.
Los cosecheros quienes se movilizaron por diversas vías de la zona dijeron que tienen deudas que superan los RD$5.000 millones y los ingresos por producción no son suficientes para cubrir los compromisos asumidos, precisamente porque la siembra de ajo se ha disminuido un 68.5% con relación a la anterior.
Precisaron que en el caso del ajo, han tenido que sustituir su cultivo por papa y zanahorias, lo que en el primer cuatrimestre de este año provocó pérdidas por más de RD$ 250 millones.
En un documento entregado durante la caravana afirman que “Constanza es el mayor productor agrícola de todo el país y sorprendentemente ha sido el más golpeado por las autoridades agropecuarias y el más olvidado por el gobierno central, afectando la mano de obra aproximadamente de 7,500 padres de familia”.
Pidieron además el pago de compensación de RD$ 12.8 millones por concepto de financiamiento de semilla de ajo, autorizado por el Lic. José Ramón Peralta Ministro Administrativo de la Presidencia el día 29 de octubre 2015.
Tambien exigen el apoyo a la comercialización de la actual cosecha de ajo, consistente en detener el ajo importado subastado el 3 de mayo del presente año por la Bolsa AgroEmpresarial de la República Dominicana BARD, para colocar el ajo de producción nacional.