Presidente del TC ve en Santiago como grave error que la Constitución se adapte a gobernantes y gobernados

0
22

Hoy Noticias/Santiago,R.D-El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), doctor Milton Ray Guevara, ve en Santiago, como un “grave error” que la Constitución tenga que adaptarse, a veces, a los deseos de los gobernantes y los gobernados, cuando asegura que debe ser todo lo contrario.

“Quienes deben sujetarse y hacer regir sus actos a la Constitución son los gobernantes y los gobernados y eso asegura la convivencia”, dijo.

  Agregó “en eso estamos, con la misión más elevada que se pueda dar a un tribunal, garantizar la supremacía de la constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales”.

Ray Guevara dijo que las Cartas Magnas no son disposiciones consideradas barreras de pergaminos, sino normativa en una sociedad democrática que es la que determina el actuar de los ciudadanos.

Afirmó que el derecho constitucional es el derecho de la democracia. “Donde no hay democracia no puede haber derecho constitucional”, señaló durante un acto realizado con periodistas y comunicadores en un hotel de esta ciudad, con motivo de las fiestas navideñas.

El magistrado Milton Ray Guevara sostuvo que el Tribunal Constitucional es el único en el país y probablemente en toda Iberoamérica que tiene una obligación en su ley orgánica, la cual consiste en promover y desarrollar el estudio del derecho constitucional.

“La Constitución es una carta de navegación, de ruta en una comunidad humana políticamente organizada en una nación y luego en el estado”, explicó.

Ray Guevara dijo que en el país se necesita una generación constitucional, “porque lo que no tuvimos la oportunidad de aprender la Constitución estamos sembrando en la juventud en la generación presente y futura. Una generación constitucional, que todas nuestros niños y niñas pueden conocer sus derechos y deberes y en esa medida habrá mejor ciudadanía y un verdadero estado social y democrático de derecho y eso es fundamental”.

El jurista manifestó que el 28 de este mes el TC cumplirá ocho años de operación, los cuales cree que han sido de mucho trabajo, difícil y muy retador, pero que este está dejando frutos en el sentimiento de la ciudadanía