Luego de realizar un recorrido en las instalaciones del mercado fronterizo de Dajabón el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT Coronel Freddy R. Soto Thormann, dijo que la seguridad está garantizada y que el organismo castrense tiene el control en sus áreas de responsabilidad.
En la zona donde varios locales se incendiaron en su totalidad y otros parcialmente, soldados del Cesfront se mantienen en el lugar restringiendo a las personas para que no contaminen el área hasta tanto concluyan las investigaciones por las autoridades quienes investigan el origen el siniestro.
El paso internacional como las instalaciones del mercado se puede observar cómo el organismo castrense se mantienen con el reforzamiento y armados ante cualquier eventualidad.
Se recuerda que para permitir que haitianos crucen al mercado fronterizo de Dajabón a comprar productos comestibles y otras mercancías la Dirección General de Migración abrió la puerta del paso peatonal que da acceso al área comercial pero Haití permanece con su puerta cerrada tras oponerse a una reapertura gradual de la frontera.
En tanto que desde bien temprano un equipo de la Dirección Nacional de Investigaciones DNI habilitó una área para identificar a los haitianos que ingresan al país, pero debido a que Haití mantiene su puerta cerrada las operaciones se mantienen nula.
Por su lado el coordinador de migración en Dajabón Elio Uceta, manifestó que para nivel comercial la puerta fue habierta, esto para permitir que haitianos puedan comprar mercancías, pero a nivel migratorio la misma se mantiene cerrada.