Ante las denuncias de más de 30 personas provenientes de Monte Cristi, quienes aseguraron ser víctimas de estafa para participar en la Gran Parada del Bronx, Felipe Febles y Edelkis González, organizadores del afamado desfile, negaron esta versión y explicaron la forma en que se dirigió todo el proceso, que según indicaron concluyó con éxito.
Febles, quien por más de 40 años ha sido parte de los encargados de dicho desfile, dijo que él no es cónsul para visar a quienes se les entregó cartas y agregó que nunca cobró por la emisión del mencionado documento.
Por su lado, González indicó que se le entregó una propuesta a las alcaldías de nueve mil dólares, la cual incluía: una participación, la construcción de una carroza en la parada, un seguro por la carroza, una mesa para 10 personas en el banquete de gala y una página a todo color en una revista.
El monto también contenía presupuestado una placa de reconocimiento y una banda de madrina y/o padrino, así también como publicidad en las plataformas digitales, de las cuales esta propuesta fue entregada digital e impresa a todas las alcaldías y empresas; agregó que muchos de ellos no aceptaron dicho ofrecimiento.
Cartas de invitación
González explicó que a la alcaldía del distrito municipal de Villa Elisa, se le entregó un total de 35 cartas de invitación, junto a una carta de honor a Víctor José Crespo, donde no se especifica que es una visa ni una garantía de la misma. Añadió que este último pide devolución del depósito que pagaron por las comparsas.
Febles indicó que el síndico de Villa Elisa alegó a través de un video, que algunas de las cartas recibidas fueron cedidas a personas más cercanas y vendidas a otras. El paquete depositado por las comparsas a la cuenta de la gran parada dominicana fue de forma legal por la provincia de Montecristi.
La embajada aprobó 22 visas a través del abogado gestionado por el senador Moreno Arias.
Sepa más
Unas 32 personas de Monte Cristi confiaron que a través de una invitación podían ser parte de ese tradicional desfile.
Franchel Martínez Marichal, pequeño empresario del municipio Castañuelas, indicó que La Gran Parada se convirtió en “un gran negocio”, ya que a él junto a otras 6 personas le habían prometido visado para ese evento. Dijo que su grupo invirtió unos US$13,000, alrededor de US$ 2,500 cada uno.