OPS sugiere vigilancia de enfermedades

0
4

Hoy Noticias/Santiago,RD.-

La representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta al país sobre los riesgos que se suman a la salud pública nacional por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Isaía en medio de la pandemia de Covid-19.

La doctora Alma Morales, representante local, sugiere poner especial atención y reforzar la vigilancia otras enfermedades como la malaria, dengue, leptospira, influenza y otros virus respiratorios inusitados para evitar brotes.

Señala que todas esas enfermedades citadas cursan con estados febriles y esto vendría a complicar la situación actual con el aumento de los casos de Covid-19, capacidades de detención, realización de pruebas, diagnósticos clínicos y manejos de los casos.

Señala que dado el momento actual que atraviesa el país en referencia a la pandemia del Covid-19, las inundaciones representan un riesgo de salud pública adicional debido a la movilización de conglomerado de personas que habitan en lugares vulnerables y han tenido que ser evacuadas, pudiéndose no cumplirse adecuadamente con el distanciamiento físico, uso obligatorio mascarilla, lavado frecuente de manos establecidos.

La OPS recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica con seguimiento de rumores, búsqueda activa de casos febriles, con especial atención en las zonas que se encuentran inundadas y la población ha sido afectada, y que coinciden con zonas con antecedentes de focos de malarias, dengue, leptospirosis y nuevas enfermedades como Covid-19.

Reforzar los mensajes a la población a nivel nacional sobre las medidas de salud pública para hacer para reducir el riesgo a contagios de estas enfermedades,  o qué medidas tomar si creen que pueden tener Covid-19.