Nuevo distrito municipal protesta frente a la Junta Electoral de Santiago en apoyo a jóvenes

0
61

Hoy Noticias/Santiago,R.D-Decenas de personas de Cienfuegos y otros sectores del distrito municipal Santiago Oeste protestaron ayer frente a la sede de la Junta Electoral de esta ciudad, en apoyo a los miles de jóvenes que reclaman al órgano electoral que presente a los responsables de provocar la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de este mes.

Asimismo, los manifestantes que representan juntas de vecinos, asociaciones estudiantiles, grupos populares, sectores empresariales, de las iglesias, entre otros, marcharon desde Cienfuegos por la Circunvalación Sur y la avenida Hermanas Mirabal con pancartas y consignas.

Llamaron a la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de que se haga acompañar en el próximo torneo electoral del 15 de marzo, de instituciones neutrales para lograr, según ellos, un proceso más creíble.

“Pedimos que entreguen a los actores intelectuales del hecho, con una investigación seria que incluya a la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Fundación Internacional para Sistema Electora e instituciones neutrales”, afirmó el sacerdote Javier Báez, de la Parroquia Santa Marta, quien fungió de vocero.

Dijo que es necesario que la Junta sea integrada por entidades creíbles, donde se haga una auditoría a la base de datos del organismo electoral, para que los votos de las fallidas elecciones no sean contabilizados nuevamente.

Manifestó que los derechos consagrados en la Constitución lo harán valer, impulsando un juicio político si el pleno de la Junta Central Electoral calla la verdad.

Durante la protesta, los manifestantes dijeron que el camino de la democracia en el país ha sido mutilado con la suspensión de las elecciones municipales, donde se elegirían a las nuevas autoridades de los gobiernos locales.

Afirmaron que Santiago Oeste se suma a los reclamos de miles de jóvenes que piden en la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo, en el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago y otros puntos del país, que se respete el clima democrático en la República Dominicana.

“No pedimos renuncia de los jueces de la Junta, sino que sean más responsables y puedan asumir con firmeza las próximas elecciones y nos digan que la base de datos principal no está contaminada, que se dejen acompañar de instituciones neutrales. Que los numeritos del pasado proceso electoral no se van a sumar en las elecciones venideras”, señalaron.

Recordaron que desde el 2004 la República Dominicana ha estado entre los países donde el nivel democrático ha descendido. Consideran que la participación electoral es fundamental en la gobernabilidad y que la votación es una expresión de libertad del ciudadano a elegir a quien considere.