Nélsida Marmolejos ve como positivo la nueva resolución de la Seguridad Social, que busca nuevas prestaciones al seguro familiar

0
24

Hoy Noticias/Santiago,R.D- La directora de la DIDA Nélsida Marmolejos, saludó la Resolución 482-07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) mediante la cual se introdujeron nuevas prestaciones al seguro familiar de salud (SFS) y se aumentó el per cápita.

Marmolejos dijo estar convencida de que la resolución es preludio para la inclusión de los padres y los pensionados en el SFS del Régimen Contributivo, como manda la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“saludamos la recién aprobada resolución, porque estamos convencidos de que es el preludio para que dos puntos que están en la agenda de todos los retos de nuestro sistema, sean aprobados a la mayor brevedad y esta seguridad nos la ofrece la suficiencia económica que exhibe el sistema en estos momentos, son la Inclusión de los padres como parte del núcleo familiar tal como consagra el artículo 5 de la Ley 87-01 y de los pensionados, según dispone el artículo 123, tomando en cuenta la solidaridad determinada en el artículo 140 de la ley”.

Marmolejos participó en la Conferencia “Avances y Perspectivas del Sistema Dominicano de Seguridad Social” organizada por la institución que dirige en la ciudad de Santiago, el miércoles 30 de octubre en la sede la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS).

En la conferencia habló de los Avances de la Seguridad Social desde la Óptica de la DIDA “más que hablar de los retos, vamos a regocijarnos con las realizaciones y a rogar porque lo que todos conocemos sea cumplido y, sobre todo, que se apruebe la ley que cursa en el Congreso Nacional enviada por el Señor Presidente de la República para ampliar cobertura y garantizar un financiamiento suficiente a la Tesorería de la Seguridad Social y a la DIDA”.

Indicó que la región norte como las demás del país, avanza hacia una protección social integral, donde hay 1 millón 373 mil afiliados en el Régimen Contributivo y 1 millón 146 Mil 781 en el Subsidiado en el SFS.

“En esta región se concentra el 21 % de las asistencias que ofrecemos y el 33 % de las quejas y reclamaciones que recibimos” precisó la directora de la entidad defensora de los afiliados de la seguridad social al explicar el alcance de los servicios que ofrecen en esa zona.

Indicó que la DIDA tiene 16 oficinas y ventanillas de servicios que en conjunto han brindado más de 11 millones 908 mil 546 asistencias a nivel nacional, desde el 2002 a septiembre del 2019 y atendido 260 mil 493 quejas y reclamaciones en el mismo periodo.

“Hemos ofrecido más de 97 mil 460 consultas de asesorías médicas desde el año 2008 a la fecha y a través de estas consultas identificamos obstáculos que limitan o impiden el acceso al Plan de Servicios de Salud (PDSS), de esas asesorías 63 mil 794, el equivalente al 65% no tenía cobertura, el mayor porcentaje de la no cobertura, corresponde a medicamentos”.

Marmolejos informó que se han sumado a la plataforma de República Digital con el que aceleran el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, mejorando el acceso a un servicio más directo y económico, mediante la disponibilidad de la telefonía y el internet.

Significó que esta incorporación ha permitido reducir el consumo de recursos, usar menos papel, menos energía, los afiliados no tienen que gastar en combustible para trasladarse a la institución, entre otras ventajas, por lo que también es un acelerador para el ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Aseguró que la institución ofrece más de 22 servicios en línea que van desde solicitar una charla, una consulta legal, una constancia o un histórico de pagos, hasta solicitar el Número de Seguridad Social para ser incluido en el SDSS como titular o dependiente.

“Hemos podido poner en ejecución estos servicios, pero señores, 180 millones de pesos anuales no son suficientes para sostener 16 oficinas, atender a más de 8 millones de afiliados que requieren nuestros servicios hoy…pudiésemos tener más y llegar más, pero no es posible, lo que hemos logrado ha sido posible gracias a la entrega y dedicación del personal de la institución que da la milla extra para hacer realidad una atención de calidad, oportuna y humana”.

En la conferencia de carácter regional, la directora de la DIDA, precisó que el Tribunal Constitucional con la Sentencia No. 0405/2019 ha determinado que el Contrato Póliza que rige las relaciones de las AFP y las compañías de seguro para la entrega de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, es nulo respecto a limitar la edad de los afiliados a quienes deben proteger, por tanto ya no es posible negar una pensión a un afiliado y a su familia, porque el trabajador a la hora de su fallecimiento, tuviera 65 años o más de edad.

Sostuvo que en el Sistema hay muchos temas que abordar que aun impiden la aplicación de las disposiciones de la Ley 87-01, de los cuales, algunos ameritan el conocimiento urgente de las autoridades como es la puesta en vigor del Primer nivel de Atención en Salud y del Plan Básico de Salud.

En el evento la DIDA y la ACIS firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover y difundir los beneficios del SDSS entre los sectores aglutinados en la asociación y en la población en general mediante acciones conjuntas planificadas por ambas instituciones.

Rubricaron el convenio Nélsida Marmolejos por la DIDA y Sandy Filpo por la ACIS, la consultora jurídica de la institución defensora de los afiliados, Marlen Berroa, leyó los términos del pacto.

Al evento asistieron las autoridades del SDSS, entre las que se encontraban el viceministro de Trabajo y suplente del Presidente del CNSS, Nicolás Restituyó, el gerente general Rafael Pérez Modesto, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá y el superintendente de Pensiones Ramón Contreras Genao, entre otras autoridades y personalidades de la región norte del país.