Onelio Domínguez
Hoy Noticias,Santo Cerro, La Vega. – Durante la homilía por el Día de las Mercedes, el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Thomas Morel, lanzó un contundente llamado a la clase política dominicana para que reconozca su responsabilidad en la corrupción que afecta a la sociedad, exhortándolos a hacer una autocrítica profunda.
“Muchos líderes políticos deberían hacer una mea culpa porque han contribuido a construir una sociedad de la corrupción. No se trata solo de exigir transparencia; hay que reconocer que también hemos sido parte de esa cultura”, expresó el prelado ante cientos de feligreses reunidos en el Santuario de Las Mercedes.
Morel señaló que los problemas del país no se resolverán únicamente con planes de seguridad, reformas policiales o promesas académicas, sino atendiendo las raíces que generan la crisis social. “Ni un código de ética, ni una reforma policial, ni un plan de colores de partido resolverá el problema si no fortalecemos la familia, que es la primera institución de la sociedad”, advirtió.
El obispo lamentó el deterioro de los valores familiares, la violencia intrafamiliar y los feminicidios que golpean al país, recordando que las instituciones están formadas por personas que provienen de esas mismas familias. “Si la familia anda mal, ¿qué podemos esperar de las demás instituciones?”, cuestionó.
Finalmente, instó a toda la sociedad a asumir su compromiso en la formación de ciudadanos íntegros, insistiendo en que “hay que invertir recursos y dedicar tiempo a la familia para tener buenos seres humanos y buenos ciudadanos”.