Ministerio de Educación y Oficina de las Naciones Unidas certifican a 490 estudiantes participantes del programa de prevención Juega Vive

0
10

Hoy Noticias/SANTO DOMINGO,RD.

El Ministerio de Educación (MINERD),en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), realizó un acto para la certificación de 490estudiantes de Secundaria de 12 centros educativos que participaron en el Programa Juega Vive, el cual tuvo el propósito de capacitarlos para desarrollar habilidades para la vida.

El programa lo desarrolla el MINERD a través de la Dirección General de Participación Comunitaria (DGPC), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).  El acto fue realizado en el recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU.

Juega Vive es un programa de prevención de las Naciones Unidas, dirigido a jóvenes de 12 a 17 años, para que desarrollen habilidades para la vida y puedan hacer frente a los retos que enfrentan en sus comunidades.

“A nuestros jóvenes graduados queremos decirles que estas habilidades son para que ustedes tengan herramientas con las cuales puedan hacer frente a los retos que día tras día enfrentan en sus comunidades, retos que no pueden ser un obstáculo para su crecimiento como personas útiles a la patria y a sus familias”, expresó Cristina Rivas, vicerrectora ejecutiva del ISFODOSU, que se encarga de la formación de los facilitadores.

En esta primera etapa del programa, que tuvo una duración de diez semanas, fueron formados estudiantes de 15 centros educativos de las regionales 10 y 15 Santo Domingo. Cada sección del programa trabajó valores acompañado de actividad física.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez, explicó que la Oficina Contra la Droga y el Delito viene desarrollando una actividad importante de formación a instructores y jóvenes para que tengan una vida libre de violencia, de drogadicción y libre de malos hábitos que los llevan a una vida sin salud mental, sin oportunidades ni capacidades.

“Se trata de un programa que lleva a los jóvenes a tener una vida sana a través de la práctica del deporte, que les permite un desarrollo mental sano, integral y un compromiso social”, dijo.

El representante del Sistema de las Naciones Unidas destacó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles existen dos relacionados con las actividades del programa Juega Vive: el objetivo número 3, relativo agarantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas de todas las edades, y el 16, dirigido a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

“Este programa lo que ha hecho es, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Educación, de ISFODOSU, de UNODC, y del IDEICE formar profesores y jóvenes estudiantes para que vivan una vida fuera de este tipo de problemas”.  Agradezco a todos los profesores y estudiantes por haber asumido este compromiso y ojalá que se conviertan en actores ejemplares que puedan transformar la sociedad dominicana”, dijo.

Begoña Gómez del Campo, jefa de Oficina País de UNODC en República Dominicana, al destacar que la iniciativa fue bien acogida por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, explicó que mediante el programa fue formado un grupo de profesores de educación física y se hizo un piloto en las regionales 10 y 15.

“Es un programa muy dinámico a través de actividades deportivas, con grupos de discusión para que puedan conseguir pensamientos críticos y analizar competencias para la vida”, enfatizó Gómez del Campo.

Mientras que Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI, al felicitar a las instituciones vinculadas con esta iniciativa, dijo que “tener este tipo de políticas fortalece el desarrollo tanto de los estudiantes como de los profesores y genera una cultura de paz, de civismo y construye ciudadanías”.

En la actividad estuvieron presentes, además, el ex-lanzador de Grandes Ligas, Miguel Batista; la directora del nivel Secundario, Ydelsis Morel; el sub-director del INEFI, Nelson Acevedo; Germania Melo, representante del Consejo Nacional de Drogas, y Divina García, coordinadora de la Unidad de Orientación y Apoyo a la Familia de la dirección de Participación comunitaria.

Durante el acto fueron reconocidos entrenadores, facilitadores y jóvenes líderes del programa Juega Vive.