Hoy Noticias/Caracas.- El «mercenario del Medio Oriente» que «iba a colocar carros bomba» y llevar a Venezuela a «una locura como en Siria y Libia», según el presidente Nicolás Maduro, se llama Jayssamn Mokded Mokded y es «un pez gordo», afirmó esta tarde el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.
El gobernador indicó que el «mercenario» fue detenido esta madrugada en compañía de dos personas que tenían preparación militar.
Entre los objetos que se les incautó, destacan, dijo El Aissami, «un vehículo blindado con artefacto explosivo, pólvora y logística para guarimbas (piquetes), 13 equipos electrónicos y dispositivos de comunicación con Estados Unidos y Colombia».
También reveló, en declaraciones divulgadas por la televisora Globovisión, que a Jayssam Mokded le incautaron documentos que lo vinculan a una empresa radicada en Miami, así como comprobantes de transferencias bancarias por cientos de miles de dólares de Estados Unidos y otros destinos.
Asimismo, El Aissami indicó que Mokded estaba hospedado en un hotel al norte de Maracay desde el 9 de febrero y que sus cuentas bancarias son «impresionantes».
Más temprano, Maduro había anunciado a través de la cadena nacional de radio y televisión la detención de este sujeto a quien calificó de «mercenario» y acusó de querer colocar «carros bomba» en el país.
«Estaban preparando la colocación de carros bombas para llenar a nuestro país de violencia y tratar de llevarnos a una locura», denunció Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El jefe del Estado añadió que el referido mercenario estaría «moviéndose en urbanizaciones de clase media-alta en Maracay» y que tenía en su poder 11 teléfonos internacionales.
Anunció que durante la transmisión del programa de televisión «Con el mazo dando», conducido por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello, se mostrará «una de las pruebas de estos grupos mercenarios».
«Hemos capturado a éste y estamos tras la pista de varios», reiteró luego Maduro ante una multitud de «motorizados» (motociclistas) que marcharon hasta el Palacio de Miraflores para respaldar a su gobierno y comprometerse a no sucumbir «a las provocaciones de la derecha» para preservar la paz.
«Hoy por hoy lo denuncio, están participando mercenarios y contratistas extranjeros para llenar de violencia al país», advirtió Maduro a los motociclistas, a quienes convocó además a elaborar un plan para proteger las ciudades.
«Que ustedes sean vigilantes, guardianes, garantes de que no se utilice una sola moto en este país para cometer delitos con nuestro pueblo; hay mucho que hacer, que diseñar, los chalecos, la codificación, la comunicación, ¿están de acuerdo?», propuso el mandatario. La respuesta fue positiva.
Guillermo Ant.