Onelio Domínguez
Santiago, R.D
El expresidente de la república dominicana Leonel Fernández Reina, calificó de insensatez, el pronunciamiento hecho por el l experto independiente William O’Neill, quien habló en nombre de Las Naciones Unidas, quien había pedido a los países de la zona parar las deportaciones masivas de haitianos porque en la actualidad no se le garantiza un retorno seguro.
El candidato presidencial por el Partido Fuerza del Pueblo(FUPU), dijo que el derecho de deportación es una expresión de la soberanía de cada país, por lo que no se le puede pedir a República Dominicana que ejerza su derecho como país.
“Creo que se trata de un gravísimo error de ese experto, que habla en nombre de Las Naciones Unidas, de que República Dominicana no deporte indocumentados o a personas con estatus migratorio irregular que estén en territorio dominicano”, indicó Fernández.
Leonel indicó que esas declaraciones resultan absurdas, algo inteligible e incomprensible, que concita el rechazo del pueblo dominicano.
El líder político se refirió al tema cuando la pasada semana el experto de la ONU William O’Neill, a través de una rueda de prensa, que las medidas migratoria de república dominicana es una violación al sistemáticas de los derechos humanos, ya que í no permiten el retorno seguro a su país de origen.
. En su declaraciones O’Neill, dijo que algunos de los métodos de repatriación utilizados no cumplen las normas de derechos humanos y violan los acuerdos bilaterales de migración, sostuvo el experto en rueda de prensa en Puerto Príncipe al término de una misión en el vecino país.