La histórica Villa Doña Emilia en Montecristi en deterioro progresivo

0
44

Wendy Almonte Pichardo

Hoy Noticias/Montecristi,R.D- La Villa Doña Emilia se deteriora progresivamente ante la indiferencia de las autoridades, que por décadas han dejado este inmueble sumido en el abandono, a pesar de su valor histórico y arquitectónico.

La casona es un ejemplar único en el país, construida a finales del siglo XIX con piezas traídas de Francia y ensambladas en la ciudad de El Morro, en la calle Juan Pablo Duarte esquina calle Federico de Jesús García, en pleno centro histórico, a pocos metros del conocido reloj público y del antiguo Club del Comercio. El que fuera el hogar de doña Emilia Jimenes, reconocida filántropa, hermana de Juan Isidro Jimenes, expresidente de la República tras la muerte del dictador Ulises Heureaux, fue registrado como uno de los monumentos y sitios del patrimonio cultural en peligro por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en su listado del 2019. Años atrás, las autoridades de Cultura prometieron rescatar el inmueble, con el apoyo del Ministerio de Turismo, pero esto quedó en el olvido, y la maleza ha cubierto el patio y el entorno de la casona que, pese a sus condiciones, llama la atención de visitantes, pues por su tamaño y estilo no pasa desapercibida.

Sobre el inmueble

El historiador Edwin Espinal Hernández, pasado presidente del Icomos, lamentó que “el Ministerio de Cultura, en sus más de veinte años de existencia, penoso es decirlo, no ha podido impulsar la puesta en valor de este inmueble que es un ejemplar arquitectónico único en el país”. En ese sentido, explicó que la Ley 41-00 le atribuye a este ministerio la preservación y protección del patrimonio cultural de la nación, así como el fomento de su conservación, rehabilitación y divulgación, tareas que derivan de la obligación de salvaguarda que el Estado debe ejercer sobre este, en virtud del artículo 64, numeral 4, de la Constitución de la República.

“Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha violado la propia ley que lo crea y ha demostrado una incapacidad absoluta para gestionar el rescate de esta residencia singular. Si acaso fuera de piedra y se encontrara en la Ciudad Colonial, tal vez su suerte fuera otra”, expuso.

En tanto que Neris Rosario de Almonte, presidenta del Clúster Turístico Histórico y Cultural de Montecristi, aboga por el rescate y remozamiento de la casa, ya que a su entender, ese monumento no puede desaparecer porque es un ícono y patrimonio cultural importante para el desarrollo turístico de la provincia. “La villa necesita de un gran apoyo, puede ser nacional como internacional, por vía de ONG o de contrapartidas del gobierno. Nosotros los montecristeños estamos muy empeñados en que a ese valor histórico se le ponga atención, porque en tiempo pasado Icomos lo calificó como un monumento en peligro”, dijo.

La vieja casona, que fuera escenario de grandes eventos, es de estilo neoclásico, ecléctica, perteneciente al segundo periodo de la República Francesa. Posee paredes y pisos de madera y puertas ornamentadas con arco de medio punto, consta de dos niveles, con galerías perimetrales y balcones tanto en el frente como en los lados, entre otros.

Alcaldía hace gestiones para su restauración

Recientemente, la Alcaldía de Montecristi inició un proceso de levantamiento del inmueble, para, en la medida de su alcance, comenzar a restaurarlo. El alcalde Jesús Jerez informó que el equipo de ingenieros del ayuntamiento tiene previsto entregárselo la semana entrante. Dijo que están en espera de saber la cantidad de dinero que necesitarán para iniciar la remodelación con fondos propios o solicitarlos, ya sea del Estado, al Ministerio de Turismo o de Cultura. “La intención es tratar de remodelarla lo más pronto posible. Para nosotros es algo histórico, muy importante, lo cual sería un orgullo como ayuntamiento remodelarla y darle condiciones”, expresó Jerez.