Por Kernelis González
Si asociaste el término Homo-Videns con el Homo-Sapiens estás en lo correcto.
El Homo-Sapiens constituye un tipo o especie particular de animal. Es el único en la tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto con razonamiento incluido.
Según el politólogo italiano Geovanni Sartori en su libro “Homo-Videns” (1998) sostiene que el Homo-Sapiens de la cultura escrita ha sido destronado por el Homo-Videns.
El Homo-Videns “hombre que ve”, “hombre vidente”, está condicionado severamente por la televisión, los demás medios de comunicaciones audiovisuales, y por último la telefonía moderna, producidos por la cibernética.
Ésta era es el resultado de la evolución tecnológica, el sujeto de aquí aprende de lo que ve, el típico/a chico/a light que no se preocupa por leer, profundizar, investigar.
Construyen su identidad y su comportamiento con arreglo a los estereotipos forjados por los medios y tendencias audiovisuales en el que hemos pasado de lectores a espectadores.
Pero la interrogante es ¿soy yo un sujeto Homo-videns?, ¿eres tú?, ¿son ellos?
¿Me preocupo más por la afectividad digital que la corporal?
Si eres parte de esta creciente sociedad cibernética o soy parte de ella, estamos mal, porque nos hemos convertido en una sociedad teledirigida.
Debemos cultivar nuevamente las relaciones interpersonales, olvidarnos por unos minutos de esos móviles inteligentes que nos están absorbiendo nuestro raciocinio y nos aleja día a día de los que tenemos cerca.
Trabajemos esa autodependencia mediática, tecnológica, disfrutemos de un café, un helado, practiquemos algún pasatiempo, está en nosotros pasar desapercibidos en esta era.
El tele-ver derrota nuestro capital intelectual, colaboremos con nosotros mismo.
Por Kernelis González.
Si asociaste el término Homo-Videns con el Homo-Sapiens estás en lo correcto.
El Homo-Sapiens constituye un tipo o especie particular de animal. Es el único en la tierra que ha podido desarrollar un pensamiento abstracto con razonamiento incluido.
Según el politólogo italiano Geovanni Sartori en su libro “Homo-Videns” (1998) sostiene que el Homo-Sapiens de la cultura escrita ha sido destronado por el Homo-Videns.
El Homo-Videns “hombre que ve”, “hombre vidente”, está condicionado severamente por la televisión, los demás medios de comunicaciones audiovisuales, y por último la telefonía moderna, producidos por la cibernética.
Ésta era es el resultado de la evolución tecnológica, el sujeto de aquí aprende de lo que ve, el típico/a chico/a light que no se preocupa por leer, profundizar, investigar.
Construyen su identidad y su comportamiento con arreglo a los estereotipos forjados por los medios y tendencias audiovisuales en el que hemos pasado de lectores a espectadores.
Pero la interrogante es ¿soy yo un sujeto Homo-videns?, ¿eres tú?, ¿son ellos?
¿Me preocupo más por la afectividad digital que la corporal?
Si eres parte de esta creciente sociedad cibernética o soy parte de ella, estamos mal, porque nos hemos convertido en una sociedad teledirigida.
Debemos cultivar nuevamente las relaciones interpersonales, olvidarnos por unos minutos de esos móviles inteligentes que nos están absorbiendo nuestro raciocinio y nos aleja día a día de los que tenemos cerca.
Trabajemos esa autodependencia mediática, tecnológica, disfrutemos de un café, un helado, practiquemos algún pasatiempo, está en nosotros pasar desapercibidos en esta era.
El tele-ver derrota nuestro capital intelectual, colaboremos con nosotros mismo.