Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D– El senador Julio César Valentín asegura que el congreso tiene un elevado nivel de importancia para la democracia dominicana, ya que sus potestades, establecen justamente el significado de la misma. Afirma que la función originaria del congreso es la de establecer controles.
Sostiene que el congreso tiene que legislar e imponer determinadas restricciones, sobre todo para controlar el gasto público, toda vez que los fines del Estado debe ser maximizar el bien común.
Asimismo, señala que una labor relevante del congreso debe ser, la de arbitrar conflictos e intereses de la sociedad. Destacó, “donde no esté consagrada la garantía de los derechos y no esté establecida la separación de los poderes, es un país que carece de constitución y por tanto de democracia, como proclama el artículo 16 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”.
Enfatizó que tanto la constitución como el congreso surgen para establecer límites al poder y garantizar los derechos, de ahí la hermandad entre constitución, parlamento y democracia.