De acuerdo con un informe agentes de las autoridades Carmelo Marte Rosa alias (Chipopo), fue detenido por intentar introducir a territorio nacional por el paso fronterizo de Dajabon, la alta suma de dinero en monedas haitianas en fardos de billetes adheridos a sus piernas, cuyo equivalente en moneda nacional asciende a 696 mil 062 pesos.
Tras la detención e incautación del dinero, Marte Rosa en compañía de un grupo de compatriotas como represalias cargaron hacia Haití con dos camionetas de carga y tres motores propiedad de comerciantes dominicanos, lo cual provocó una situación tensa en Triroli y Guayajajuco, localidades haitianas cercanas la carretera internacional que divide la zona fronteriza del vecino país con la República Dominicana
El grupo exigía a las autoridades militares y de la Dirección General de Migración de servicios en la población de Dajabón la devolución del dinero incautado.
Las camionetas sustraídas por los haitianos y trasladadas al vecino país, están una marca Nissan Fronteir, color blanco placa L161873 y otra marca Toyota, color rojo placa L154036, esta ultima propiedad del comerciante Samuel de Jesus Pacheco Uceta.
Asimismo se llevaron tres motores de diferentes marcas propiedad de motoconchistas que se dedican a la labor de transporte de pasajeros en la zona, según se explicó.
El ministro de Defensa, Ruben Paulino Sem ordenó un reforzamiento de la zona con un continente de efectivos militares para prevenir cualquier tipo de incidentes.
Se indicó asimismo, que el embajador dominicano en puerto Príncipe, Ruben Silie Valdez encabeza una comisión que se comunicó con el canciller haitiano Perrot Delienne para mediar en el conflicto.
Mientras que el dinero incautado fue trasladado a la ciudad capital por las autoridades de inteligencia militar J-2 y de la Dirección General de Aduanas, para los fines correspondientes.
Igualmente se indicó que agentes de la Policía Haitiana, están colaborando con las autoridades militares y civiles dominicanas para tratar de localizar los vehículos sustraídos y capturar los haitianos responsables de la acción delincuencial.