Implicada en la Operación Falcón trabajó para el despacho de exprocurador Jean Alain Rodríguez

0
5

Hoy Noticias

Ana Margarita Collado Marte, una de las implicadas en el caso de narcotráfico y lavado de activos conocido como Operación Falcón, trabajó desde 2017 en la Procuraduría General de la República, donde se desempeñó en varias funciones, incluyendo la de soporte administrativo del despacho del procurador general, Jean Alain Rodríguez.

El reporte de nómina fija de la Procuraduría registra el nombre de Collado Marte a partir del mes de abril de 2017, con el cargo de encargada de sección de proyectos y sueldo de 50,000 pesos. Para entonces, Rodríguez llevaba ocho meses de su designación como procurador.

En los dos años siguientes, la exempleada del Ministerio Público logró moverse con cierta regularidad. Con salario de 57,000, en 2018 pasó a ser soporte administrativo, con asignación que varía entre el Despacho del procurador y la Procuraduría General de la República.

Así, en la nómina del mes de febrero y abril de 2019 figura que trabaja para la Procuraduría General, pero en la de enero, marzo y mayo de ese año, indica que es para el Despacho del Procurador.

En la Operación Falcón, a Collado Marte le imputan ser de la absoluta confianza de Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como el cabecilla de la red de narcotráfico y lavado. La mujer, conforme la solicitud de medida de coerción, movilizaba dinero en efectivo relacionado con las operaciones de lavado.

El documento señala que la imputada “realiza operaciones ilícitas para el imputado, la misma que disfraza como deuda, tiene actividades de remodelación y construcción como medio de disfrazar operaciones ilícitas, está encargada de coordinar directamente con el chofer Felipe Espino Germán”.

Indica que “ha realizado múltiples operaciones de lavado para la organización tal y como se demuestra en las evidencias ocupadas en el allanamiento realizado en ocasión de su arresto, entre esas operaciones está trasladar sumas de dinero en efectivo relacionadas a las operaciones de lavado”.

Entre los allanamientos a sus propiedades, se cita uno a su empresa Isadoorly & Collado S.R.L, la que según la Onapi, se dedica a la provisión de servicios de gestión de proyectos arquitectónicos, trazados de planos, ingeniería, inspectoría de edificios, servicios de agrimensura y cartografía, así como consultoría en arquitectura, diseño de interiores, decoración y eventos.

El Ministerio Público dice haberle ocupado a Collado Marte, evidencias documentales, artefactos electrónicos y documentos de transacciones comerciales que supuestamente demuestran el lavado de activos. También contratos de construcción y remodelación de viviendas que la vinculan con parte de los imputados, un pagaré de deuda de US$54,000.00, entre la imputada y Mosquea Polanco, y varios documentos emitidos por la Procuraduría General de la República.