El Gobierno señaló que hasta el momento las lluvias, provocadas por varios sistemas atmosféricos durante el fin de semana, no ha dejado ninguna víctima fatal.
Al hablar durante La Semanal, el presidente Luis Abinader detalló que hasta el momento unas 1,390 personas fueron movilizadas de sus hogares en riesgo (ya todas devueltas a sus hogares), unas nueve comunidades resultaron incomunicadas, 278 viviendas resultaron afectadas y se registraron unos siete deslizamientos de tierra.
De la misma manera, Abinader manifestó que el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señala que unos 13 acueductos quedaron fuera de servicio, un circuito eléctrico resultó afectado, además de un puente y una carretera.
El mandatario manifestó que hasta el momento la provincia más afectada ha sido Dajabón, dónde se produjeron varias inundaciones; el mismo señaló que las lluvias, generadas en la región noroeste por una vaguada, ya ha reducido y que en las últimas horas no se habían registrado aguaceros en esa zona, lo que ha facilitado la labor de la Defensa Civil.
Abinader indicó que varias entidades del Gobierno, como el Plan Social y los Comedores Económicos ya se encuentran instalados para dar asistencia en caso de que sea requerida.
Vigilancia continua
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloría Ceballos, señaló que se encuentran en la fase de «vigilancia continua» de la depresión tropical #18, que posteriormente se transformó en la tormenta tropical Rafael, cuyo campo nuboso es el responsable de generar aguaceros en el litoral caribeño del país.