Gobierno Chino hace importante aporte a RD para combatir el Coronavirus

0
219

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D-El gobierno chino, a través de su embajada en la República Dominicana, anunció la donación de 16,000 reactivos de pruebas, 55,000 mascarillas, una cantidad de ropas protectoras, gafas protectoras, como forma de equipar al personal médico del país para enfrentar la propagación del COVID-19.

Además, se entregarán, guantes quirúrgicos, cubiertas de zapatos médicos y termómetros para frentes, así como varios respiradores y sistema de medición de temperatura por imágenes térmicas, según informó este viernes la embajada del país asiático en la República Dominicana.

La entidad comunicó que el primer lote de reactivos de pruebas ha llegado a RDy se entregará lo antes posible.

Según el Embajador Chino, las primeras pruebas para 1000 personas llegaron hoy a RD, que están por entregar a la parte dominicana oficialmente. Además, China está organizando dos videoconferencias en los proximos dias, en las cuales participarán autoridades y especialistas sanitarias de ambos paises. La Embajada China ha entregado la ultima versión del plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 a la parte dominicana, deseando que esto sirve para mejorar su respuesta a la epidemia.

En cuanto al envío de personal médico chino para RD, el Embajador dice que se coordinará según el nivel epidémico, la voluntad del país receptor y la capacidad del enviador. Siempre respetamos la opinión y voluntad de los países receptores.
El diplomático chino apreció y rendió homenaje a personal médico dominicano. Dijo que bajo la guía de la OMS, el gobierno dominicano otorga gran importancia a la prevención de la pandemia y ha adoptado medidas específicas de acuerdo con el desarrollo de la situación. Sin embargo, la epidemia es un desafío sin precedentes. La gente todavía no conoce suficientemente este virus. Los países deben ajustar continuamente sus estrategias de respuesta acorde con la situación. Todos deberíanmos unirnos, compartir las responsabilidades y proporcionar cooperacion efectiva a las autoridades sanitarias y a los profesionales.
Hablando la situación sanitaria de China, el Embajador Zhang Run informó que desde el principio, China ha mantenido una actitud abierta, transparente y responsable, adoptó las medidas d prevención y contención más completas, estrictas y exhaustivas y ha logrado resultados importantes, y ganando tiempo valioso para el mundo. Todo esto está altamente valorado por la OMS y univeralmente aplaudido por la comunidad internacional. En los últimos 2 días consecutivos se da cero nuevo caso local. Sin embargo, todavía hay más de 6000 pacientes existentes, con más de 2000 graves. La lucha es dura. No relajar.
Según él, la Covid-19 es algo nuevo para la humanidad, y el conocimiento a su amenaza se está profundizando aún. Desde el brote, China empezó a aplicar medidas estrictas para controlar las salidas, tales como cancelar grupos turísticos y oficiales al extranjero. Los hechos demuestran que ningún caso detectado en RD ha venido de China. Cerrar fronteras es una decisión soberana de otros paises, a la que la parte china no tiene la competencia de intervenir.
El Embajador Chino también dio una explicación general sobre la vacuna contra COVID-19. Dijo que la vacuna sirve para prevenir. Del desarrollo al uso de vacunas generalmente requieren cuatro procesos: investigación preclínica, investigación clínica, registro y producción. Los científicos de muchos países del mundo, entre ellos los chinos, están haciendo esfuerzos para desarrollar vacunas. Recientemente, la académica Chen Wei, reconocida por su estudios sobre la vacuna contra SARS y Ébola, junto con su equipo ha desarrollado exitosamente una nueva vacuna recombinante que ya fue aprobado para comenzar los ensayos clínicos el 16 de marzo.
Embajador Zhang Run manifestó de nuevo su descontento al presidente Donald Trump, a quien le calificó Ta loco por el hecho de que éste llamó al coronavirus como virus chino. Como líder de un país, ¿es normal estigmatizar repetidamente una nación? preguntó el Embajador.
El diplomático continuó que el origen de COVID-19 es un asunto científico. Los asuntos científicos y políticos son dos cosas diferentes. El origen del nuevo coronavirus puede detectarse desde el punto de vista de la evolución molecular, y es irresponsable sacar conclusiones antes de esto. Debido a la falta de evidencia, aunque el primer infectado de coronavirus ocurrió en Wuhan de China, no significa que el origen del virus esté en Wuhan. Al igual que muchas otras enfermedades que aparecieron cíclicamente en la historia humana. Como la primera y más vulnerada víctima, China es el que más quiere saber del origen del virus. Al comienzo de la epidemia, el presidente Xi Jinping ordenó identificar el origen y la ruta de transmisión para prevenir y controlar la epidemia de manera efectiva.Esto es una cuestión de ciencia y necesita escuchar opiniones profesionales y científicas. Nos oponemos a la estigmatización política sobre este tema. En la actualidad, la epidemia de nuevo coronavirus se ha convertido en una pandemia global. Ante la epidemia, la comunidad internacional debería trabajar en conjunto en lugar de atacarse y culparse mutuamente, lo cual es nada constructivo. Tengan confianza en la sabiduría y la ciencia de los seres humanos. La epidemia se puede prevenir, controlar y tratar.
Embajador Zhang Run también compartió la experiencia china en la vida cotidiana para prevenir el coronavirus. Lavar las manos con frecuencia, poner mascarilla, mantener distancia social, buena ventilación, y reducir concentracion popular son medidas efectivas. Fortalecer la inmunidad a través de deporte adecuado y fomento de nutrición también es importante. Frente a la epidemia, cada uno puede hacer su propio aporte, y el mejor aporte consiste en evitar la infección, de tal manera reducir la transimisión y la carga médica. El establecimiento de hospitales de cabina para los pacientes leves ha sido probado como una medida efectiva. ¡Juntos vamos a vencer al virus sofocandolo!
El Embajador chino concluyó esta rueda de prensa afirmando que China está dispuesta a aprovechar esta ocasión para modernizar su sistema y capacidades de gobernanza, fortalecer la cooperación e intercambios internacionales y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.