Hoy Noticias/Santo Domingo–La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Sur Futuro y el despacho de la primera dama firmaron un acuerdo por 19 millones de pesos que beneficiará a 3.400 niños, adolescentes y jóvenes en riesgo en diez comunidades marginadas de San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional.
Según informó este jueves la Embajada de los Estados Unidos, el acuerdo se firmó por dos años y cuenta tres partidas: una de 14,8 millones de la Usaid, otra de 2,6 millones que son aportados por la Fundación Sur Futuro y el despacho de la primera dama aporta 1,6 millones.
El proyecto incluye acciones en áreas de acompañamiento pedagógico, educación vocacional, promoción de la salud y prevención de VIH, inserción laboral, y desarrollo de liderazgo y habilidades para la vida.
Las comunidades marginales donde se ejecutará el proyecto son: Barsequillo, Villa Penca, Villa Lisa, El Centro, Vietnam, Piedra Blanca, Calle al Medio, Quita Sueños, ubicados en la provincia de San Cristóbal; en los barrios Kilómetro 12 y 13 de la avenida Independencia, y El Café en Herrera, en Santo Domingo Oeste.
En el área de Haina, la Fundación Sur Futuro ejecutará estas acciones junto al Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), el Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa (EPCA) y la Fundación Arco Iris.
El acuerdo fue firmado por el subdirector de Usaid, James Wright, la primera dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y la directora ejecutiva del proyecto Usaid Alerta Joven, Saschia Seibel.
Además estuvieron presentes el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, el director de Juventud, Educación y Seguridad de la Usaid, Robert Rhodes, y los alcaldes de San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, así como representantes de la sociedad civil, jóvenes y actores claves del proyecto, entre otros.
El proyecto Usaid Alerta Joven inició en el 2012 y tiene una duración de cinco años con un presupuesto de 790 millones de pesos.
El proyecto, ejecutado por Entrena, se enmarca bajo la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) y el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (Pepfar).
El objetivo de Alerta Joven es la reducción del crimen y violencia juvenil mediante la participación activa de jóvenes en áreas de desarrollo como educación, prevención de VIH, generación de empleos y reducción de violencia a nivel comunitario.
Actualmente se ejecuta en 10 municipios, ubicados de Sur a Norte en el Corredor Duarte y ha beneficiado alrededor de 16.000 jóvenes.