Fernando Rosa dice Edes esperan por inversionistas privados

0
107

Hoy Noticias/Santo Domingo,R.D.-  Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), reveló esta semana que tanto Edenorte, Edesur y Edeeste, empresas que forman parte del proceso de reforma,  las cuales entiende, pueden llegar a ser eficientes con la participación del sector eléctrico privado.

 

FONPER representa al Estado Dominicano y administra a medias con el sector privado en Molinos del Ozama, La Tabacalera, Ege-Haina  y  Ege-Itabo, empresas que han logrado ser altamente eficientes a partir del proceso de reforma iniciado en 1997, durante el primer gobierno del PLD.

 

Fernando Rosa Explicó que el Fondo Patrimonial, a partir del 2006, ha recibido de estas 4 empresas,  por concepto de dividendo, más de 21 mil millones de pesos, de los que ha pagado más de 3 mil millones por concepto de impuestos y más de 13 mil millones transferidos al gobierno central.

 

FONPER fue creado en el año 2001, mediante la ley 124-01, con la finalidad de representar al Estado Dominicano en las empresas que fueron objeto de reforma y capitalización privada, mediante representantes y comisarios de cuentas,  vigila la rentabilidad y sostenibilidad de las mismas.

 

Actualmente, las tres distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, pertenecen al Estado Dominicano pero se rigen por el Código del Comercio, o sea como empresas público/privadas, con el interés de atraer la inversión privada.

 

Recordó, Fernando Rosa, que muchas de las empresas heredadas de la dictadura Trujillista  pertenecientes al desaparecido Grupo Corde, como Induspapel, Favidrio, Pidoca, la fábrica de batería, Dominicana de Aviación entre otras, fueron cerradas en el 1995, ya que no se pudieron recuperar por falta de capitalización.

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas, durante entrevista realizada por los comunicadores Cesar Cabrera y Ángel Acosta, en el programa “Sin Cortes” que se transmite a través del Canal 25, Telemedios Dominicanos.