Por: Jesús Díaz
Hoy Noticias/Conforme pasa el tiempo lo que nos gastamos los dominicanos no es un congreso, sino, una especie de burla que nos invita a reflexionar si realmente el órgano representativo de la nación y los que lo dirigen saben o tienen noción para que y por qué.
Una búsqueda rápida en la Constitución dominicana en su artículo 93 nos diría: El congreso Nacional legisla y Fiscaliza en representación del pueblo, pero si fuera al Google, este daría como resultado que el congreso es el órgano representativo del pueblo y tiene como funciones principales la representación de la nación, elaborar leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la reforma de la constitución y otras funciones.
Pero no y no Señores, el nuestro es lo que menos se asemeja a esa realidad, es una institución si es que se le puede llamar institución, donde no se establece ninguna diferencia con el poder ejecutivo y más bien actúa como apéndice de este.
Nuestros honorables, no sólo son los mas caros del mundo, también muchos de ellos han tenido conductas que el pueblo en su sabia filosofía popular pueda catalogar de come cheques, vividores, vagos, indolentes e incultos.
Solo por citar algunos casos, el actual presidente de ese órgano profesor Rdhames Camacho, tiene una fortuna que no puede explicar ni con el álgebra de Baldor.
El pasado presidente de la cámara Rubén Maldonado admitió al país que dejo una deuda durante su gestión que ni siquiera el sabía de cuanto era aunque se dice que eran 200 millones de pesos.
La pasada presidenta Lucia Medina, hermanita del presidente de la República, se vió envuelta en un caso donde mochilas del Ministerio de Educación le fue cocida una etiqueta con el nombre de su fundación, Mujeres para el Desarrollo de San Juan.
Insisto, eso no es un congreso, ahora el escándalo no son sólo los 170 millones de pesos en pagos de pasajes Aéreos a diferentes diputados, también se le suma que La Cámara Legislativa adquirió un total de 101,8 millones de pesos en alimentos y bebidas alcohólicas para ser distribuidos por motivo de la Navidad de este 2018, aunque en la documentación no se específica a quiénes, ni cómo serían repartidos los productos comestibles.
Y De acuerdo con el acta de adjudicación LPN – 01- 2018 de la Cámara de Diputados, fueron adquiridos 3,800 cajas de ron por un valor de RD$21,971,600 pesos a la compañía Multiservicios Hermes.
Si esas son las funciones de los honorables,
Si esas son las funciones del congreso,
Si esas son sus atribuciones,
Si esas son sus disposiciones, entonces eso no es ni la sombra de un congreso.