Sin Etiquetas
Altagracia Kubinyi
Hoy Noticias/Hablamos de tener un país mejor y de construir una sociedad equitativa, pero nos olvidamos de la historia y de los aprendizajes cultivados de las experiencias vividas por las generaciones del pasado.
Hoy ignoramos que el continuismo político llevó al país y a los dominicanos y dominicanas a la más triste y dolorosa experiencia de represión, sufrimiento y angustia. Tenemos muchas conquistas ganadas y otras que siguen siendo deudas por pagar.
Recuerdo mis primeros días en la escuela; mi tarea principal era hacer amigos, asociarme con mis semejantes; personas con las que posiblemente iba a compartir toda una vida y otras que quizás hoy no están (…). Esos recuerdos alimentan mi presente y me advierten de los posteriores resultados de mis decisiones.
Conforme fui creciendo descubría la historia de mi país a través de los libros. En ellos reviví las conquistas ganadas por nuestros héroes y heroínas; hombres y mujeres que luchaban por la Patria, que levantaban la voz, y sus voces eran acompañadas por el grito de un pueblo desesperado, que soñaba con una sociedad libre.
Estas anécdotas que hoy traigo la vivimos todos y todas de una forma diferente; algunos a través de la pluma diferentes historiadores e historiadoras, otros por la experiencia de un amigo o la suya propia. Lo cierto es que todos sabemos lo frágil que es la democracia y lo fuerte que es retenerla o recuperarla, si se pierde.
La democracia es esa llave de libertad que muchos pueblos han perdido. Es la razón más digna por la que se puede llorar y reír. Es esa puerta que nos da las alas para ser auténticos y soberanos. ¡Qué lindo sería vivir en libertad y democracia!, pero el olvido nos ha hecho presos y víctimas de unas autoridades públicas del presente que repiten las atrocidades del pasado.
Familia, amigos y amigas, es peligroso el olvido. ¿Cómo podemos borrar de nuestra memoria lo que un día Trujillo nos hizo, que posteriormente Balaguer continuó, que hoy el Partido de la Liberación Dominicana vuelve a repetir y que el Partido Revolucionario intentó en un momento pretendió con el intento de Reelección?
Estamos en un país muy diferente al soñando por los luchadores y luchadoras de la libertad y la soberanía.
Vamos a recordar el dolor vivido por muchas familias y respetando la memoria de los que no están tomemos la decisión consciente de no dejarnos engañar por funditas y palabritas bonitas.
Jóvenes de la hermosa Quisqueya recordemos los errores de las generaciones del pasado para no repetirlos en el presente.
Ustedes son fuente importante para construir el mañana y las personas mayores de ayer son una fuente inagotable de experiencias y vivencias que nos ayudan a escapar del olvido.
Podemos cambiar nuestra sociedad, si poco a poco aportamos desde nuestros hogares.