El Senado aprueba emisión deuda por RD$291,000 MM

0
6

Hoy Noticias

El Senado aprobó ayer de urgencia el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de la deuda pública por un monto máximo de hasta 291 mil 528 millones 487 mil 153 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

El proyecto fue aprobado en dos lecturas consecutivas, luego de ser declarado de “emergencia” por los senadores, durante una sesión de trabajo extraordinaria que inició cerca de la 1:00 de la tarde.

La iniciativa legislativa contó con un informe favorable de la comisión permanente de Hacienda, presidida por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Sobre este proyecto de Ley y la convocatoria de una sesión de trabajo extraordinaria, el senador del partido Fuerza del Pueblo por Hermanas Mirabal, Bautista Rojas, dijo que se les “había pasado” incluir los valores de la deuda pública.

“Se nos había pasado incluir del presupuesto la aprobación de los bonos, pero no sé si esta será la última del año (sesión de trabajo)”, expresó el senador.

Tradicionalmente, la aprobación para la colocación de valores de deuda pública se tiende a tratar en los primeros días de diciembre en el Congreso Nacional, no obstante este año la situación fue diferente.

La aprobación fue criticada por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Iván Lorenzo, quien calificó de “pirañas” al gobierno del presidente, Luis Abinader, por el endeudamiento al cual han recurrido, pero después le “pidió perdón” a esa especie de pez por la comparación.

“En tres meses y medio el gobierno ha aumentado la deuda en un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), y el PLD, durante 15 años, aumentó en 12% del PIB”, dijo el senador por Elías Piña.

Lorenzo dijo que el gobierno ha tomado “más de US$10,000 millones prestados”, en los meses que lleva.

Este proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 15 de este mes.

Matrimonio infantil
El Senado  aprobó ayer en segunda lectura, y con modificaciones, el proyecto de Ley que introduce reformas en el Código Civil para la eliminación del matrimonio infantil.

La iniciativa legislativa, que modifica el artículo 144 y elimina el 145 del Código Civil, tendrá que volver a la Cámara de Diputados.

El artículo 144 se modifica para que establezca lo siguiente: “El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad”.

De igual manera, se elimina el artículo 145 que establece que dice: “sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad”.

Sepa más
Vacunación

A modo de ir preparando el terreno ante la hipotética llegada de una vacuna contra el Covid-19 al país, el Senado  aprobó con modificaciones, el proyecto de Ley Nacional de Vacunas, que busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, y responsabiliza al Ministerio de Salud Pública la aplicación de esta pieza legislativa.