Onelio Domínguez
Hoy Noticias/Santiago,R.D-El Director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, (Intrant), Hugo Beras, explicó, que, en un año y tres meses, que tiene el Plan de registro de motocicletas, se han registrado unos 700 mil motores, cerrando con esto una primera etapa identificación.
Al mismo tiempo, Hugo Beras, sostuvo que quienes tienes mayor voluntad de organización, son los más organizados y tiene la mayor disposición de ser regulados son los Moto taxistas, y todo porque viven de este oficio.
Añade que, con la cantidad de motocicletas registradas, se cierra una primera etapa de identificación, dijo que el año que viene se iniciara una nueva segunda etapa de registro.
“Estamos llamando a todas las empresas para que vayan entendiendo el proceso, porque al final, la ley se impondrá”, dijo Beras.
El Director del (Intrant), hablo del registro de las motocicletas, momento que se realizaba el foro “Conoce el Sistema Integrado de Transporte (SIT), de la Ciudad de Santiago”, en actividad que se realizaba en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la ciudad corazón.
Hugo Beras manifestó que el objetivo del foro, era para dar a conocer las acciones que desde el Gobierno se ejecutan en materia de transporte en beneficio de esa región.
Durante el conversatorio, Hugo Beras destacó que dentro de los beneficios de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público está una mayor cobertura del servicio para satisfacer la demanda, ahorro de tiempo, y la integración de la tarifa, lo que impactará positivamente la calidad de vida de los ciudadanos de la región Norte, al tiempo de afirmar que esas acciones forman parte de la transformación que impulsa el presidente Luis Abinader en materia de Movilidad en Santiago y otros puntos del país.
Mientras que, el director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), y de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana, Jhael Isa, tuvo a cargo la presentación de los diferentes componentes del SIT en Santiago y el impacto social y económico que tendrá en la población.
Isa inició su presentación destacando que “el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias”
De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, “en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes”, explicó Isa.