El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez, a su esposa y sus hijos por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos, una acción dada a conocer con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la cual también abarca a más de una treintena de personas, incluidos exfuncionarios haitianos.
«De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está señalando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales», reza el documento compartido por la diplomacia estadounidense.
La sanción contra el exprocurador de la República también incluye a sus familiares directos, entre ellos su esposa, María Isabel Pérez Sallent, y los dos hijos menores de edad del matrimonio, detalla el comunicado.
Diario Libre contactó al abogado Carlos Balcácer, jefe de la defensa de Jean Alain Rodríguez, y este indicó que conversará con su cliente antes de emitir comentarios relacionados con las sanciones estadounidenses.
Igualmente, el director de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, le dijo a Diario Libre, que se encontraba fuera del país en una convención de la ONU contra el delito y la lucha contra las drogas, y no quiso referirse al tema.
¿En qué consiste la sanción?
El Departamento de Estado explica que el artículo 7031(c), en que se sustenta la sanción al exfuncionario, establece que en los casos en que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos significativos de corrupción o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los EEUU y deben ser señalados pública o privadamente.
Con Rodríguez fueron sancionados también el ex primer ministro de Haití y dos exlegisladores de ese país por la misma causa. En la lista de 30 personas aparecen además personas de Afganistán, Liberia, Bosnia y Herzegovina y las Islas Mashall.
El caso
Rodríguez fue apresado el 29 de junio del 2021 y días después la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión preventiva, que cumplió en la cárcel de Najayo, la cual fue variada en enero de este año, por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.