
Hoy Noticias/Puerto Plata,R.D–El director ejecutivo del Consejo Nacional del VHI Sida, Víctor Manuel Terrero, hizo un llamado a todos los sectores a luchar por superar la discriminación y el estigma que se ejerce todavía en el país, contra los infectados por el virus del VIH, lo cual viola principios establecidos de derechos humanos.
El funcionario habló durante un seminario como periodistas y comunicadores en Puerto Plata que culminó ayer domingo, y expresó que se hace necesaria más educación para superar prejuicios contra las personas que tienen ese virus en su organismo.
Asimismo, el profesional de la medicina considera que se deben aunar esfuerzos entre todos los sectores para ampliar los programas de asistencia de medicamentos retrovirales, que han dado tan excelentes resultados, prolongando la vida de los portadores del VIH.
Terrero indicó que no es posible que a las personas portadoras de ese virus se les excluya socialmente, con trabas en los empleaos, en la familia y otros espacios, cuando pueden desarrollar una vida normal como ciudadanos.
En el seminario titulado, “Una mirada integradora hacia las poblaciones claves”, el galeno habló sobre un proyecto de ley en curso para garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales en el país, que además enfrente las discriminaciones contra gays, transexuales y otros grupos estigmatizados.
“Esos sectores tienen derechos como todos los ciudadanos al trabajo, estudio, la salud y otros garantizados por nuestra Constitución, pero hay prejuicios y actitudes que les discriminan”, expresó.
En el seminario participaron varios expositores que hablaron sobre temas diversos, relacionados con los portadores del VHI, sus derechos, los prejuicios existentes y los avances para detener la enfermedad.