Indicó Rubén que los cosecheros no solo reciben asistencia técnica oportuna, sino el financiamiento por parte del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y las orientaciones para la comercialización.
En ese sentido, dijo que la gran abundancia de productos con calidad en los mercados del país es fruto de ese trabajo.
“Estamos trabajando de forma planificada y con criterios de las principales necesidades, tanto de los consumidores como de nuestros productores”, expresó Emiliano Rubén, durante un encuentro con directores de organismos oficiales y productores agrícolas de la zona norte.
Mientras, el Director Regional Norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) señaló algunos de los daños ocasionados por la sequía que azota gran parte del Cibao y la línea noroeste, afectando al sector ganadero, la producción de arroz, plátanos, guineos, y otros frutos.
Marino Abreu informó que actualmente un total de un millón 200 mil tareas sembradas de diferentes rublos están siendo afectadas por la repetida y prolongada sequía que golpea a los productores agrícolas de las provincias Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.
El funcionario detalló que unos 11 mil productores de la zona han comenzado a ser afectados por la falta de agua que exhibe la presa de Tavera, principal fuente de almacenamiento de agua.
Abreu detalló que acudirá en los próximos días a un amplio operativo de limpieza del sistema de riego en la zona norte del país, con el objetivo de aminorar de manera parcial la falta de agua.
Con esas acciones se pretende garantizar el normal proceso de los cultivos. Asimismo, el director regional del Indhri recomendó a los cosecheros “no iniciar nuevas siembras”, en vista de que no hay agua suficiente para mojarlas, debido a los bajos niveles que presentan las presas que hay en la zona.
